200 emprendedores en 2009 a través de EmprendeRioja
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Cerca de 200 emprendedores asesorados por el Plan EmprendeRioja han creado su propia empresa desde su puesta en marcha, hace ahora un año. De ellos, más de la mitad estaban en situación de desempleo. Estos 200 emprendedores suponen el 20% del total que han sido asesorados por los técnicos de EmprendeRioja.
EmprendeRioja es un Plan puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Servicio Riojano de Empleo, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja con el objetivo de impulsar nuevas inciativas empresariales.
Algo muy importante en los tiempos que corren, ya que la desconfianza y la incertidumbre que reina no parece el clima adecuado para hacer negocio y generar un tejido productivo amplio y sostenible. Para el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, “tenemos un serio problema”.
“Según el Círculo de Empresarios, España está a la cola en la UE en número de emprendedores y según un estudio realizado por Doing Business a 181 países, nuestro país se encuentra en la posición número 140”, apunta Ruiz-Alejos. Para el presidente de la Cámara, los factores limitadores son las dificultades de financiación, la rigidez del mercado laboral, aversión al riesgo y el tremendo miedo al fracaso.
Sin embargo, también ha señalado que La Rioja se encuentra en una posición mejor en este aspecto, ya que según el ratio número de habitantes/empresas, esta comunidad se encuentra a la cabeza de las regiones españolas.
Además ha querido resaltar el papel que están teniendo los inmigrantes en este aspecto, ya que el 20% de las consultas recibidas en el Cámara de Comercio han sido hechas por inmigrantes y un 17% de las empresas que se han creado han sido iniciativas de inmigrantes.
Para 2010, EmprendeRioja tiene varias novedades. Una de ellas es desarrollar una jornada entre emprendedores que se organizará una vez al mes. También se pondrá en marcha una línea financiera para inversiones nuevas, a partir de 8.000 euros de inversión mínima. La ayuda consistirá en una bonificación del tipo de interés hasta el 100% del total de inversión.
Además, el Gobierno de La Rioja concederá avales para proyectos de emprendedores de hasta 100.000 euros, para que puedan acceder más fácilmente a la financiación por parte de entidades financieras. También se organizarán talleres de motivación para emprender y de creatividad empresarial.
0