27 mineros están atrapados en Nueva Zelanda
Al menos 27 mineros han quedado atrapados este viernes en Nueva Zelanda como consecuencia de una explosión en una mina de carbón, según informaron la empresa propietaria y las autoridades.
La mina, que comenzó a operar este año, se encuentra en el interior de una montaña de la escarpada South Island, en un yacimiento que, según los inspectores, tiene altos niveles relativos de gas. El director ejecutivo de la empresa Pike River Coal, Peter Whittall, estima en 27 el número de mineros atrapados.
El vicealcalde del distrito de Greymouth, Doug Truman, declaró a Reuters que ha visitado la mina y que, pese a los altos niveles aparentes de gas, las instalaciones cumplían muy adecuadamente las medidas de seguridad y los trabajadores estaban debidamente entrenados. “Hay un carbón de muy alta calidad, pero hay gas; no obstante, son conscientes de ello”, precisó Truman.
La mina penetra más de dos kilómetros en el interior de la montaña. Produce carbón para la industria del acero y ha incrementado sus rendimientos después de una serie de problemas técnicos que retrasaron su desarrollo. El 30 por ciento de la empresa pertenece a NZ Oil and Gas Ltd y a otras dos compañías india, Gujarat NRE y Saurashtra, aparte de otros socios minoritarios.
El peor desastre minero de la historia de Nueva Zelanda se produjo en 1967, cuando 19 trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión en una mina de carbón de la misma región del país.
0