344 euros menos para los autónomos

Agencias

0

Los autónomos riojanos reciben 344 euros menos en concepto de pensión que los acogidos al Régimen General en La Rioja, según un estudio realizado por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) sobre las estadísticas de pensiones ofrecidas por la Seguridad Social para La Rioja en el mes de mayo.

El informe, del que da cuenta la entidad en un comunicado, también muestra que en mayo 10.899 pensionistas por jubilación desarrollaron su actividad como profesionales autónomos en la región, frente a un total de 21.579 que cotizaron en el Régimen General. A la hora de obtener la pensión por jubilación, mientras los primeros reciben una media de 588,17 euros, los que trabajaron por cuenta propia reciben de media 932,77 euros.

Esto supone que los profesionales autónomos jubilados de La Rioja cobran un 37% menos de jubilación que los acogidos al Régimen General. El porcentaje de perceptores de jubilación riojanos que han sido autónomos se sitúa en un 49,5% con respecto a los del Régimen General en la comunidad.

Para las demás retribuciones en concepto de pensiones en La Rioja, las cifras también son menores entre los que optaron por ser emprendedores. Así pues los que trabajaron por cuenta propia reciben, de media, en concepto de pensión por incapacidad permanente 548,82 euros (350,93 euros menos); por viudedad 429,56 euros (141,72 euros menos); por orfandad 311,57 euros (22,24 euros menos) y a favor de familiares 383,11 euros (18,5 euros menos).

Del total de pagos en cuestión de pensiones, los que cotizaron en el RETA reciben una media de 532,81 euros frente a los 820,36 euros del Régimen General, lo que supone una pérdida de capacidad adquisitiva del 35% frente a los que fueron asalariados.

“Si comparamos los datos de pensionistas que fueron profesionales autónomos en La Rioja y los de la media nacional también se aprecian diferencias, aunque esta vez con mejores resultados para la comunidad riojana”, señala la Organización.

En concepto de percepciones por jubilación obtienen 33,4 euros más que el resto del país; en el caso de viudedad también se sitúan por encima con 39,89 euros de más; para pensiones de orfandad superan a la media nacional en 32,64; en cuanto a las concedidas a favor de familiares se incrementa 13,56 euros.

Incluso se llega a superar la media nacional sobre el total de pensiones en 30,75 euros a favor de los pensionistas autónomos riojanos. La media de España tan sólo supera a La Rioja en cuanto a las pensiones por incapacidad permanente, a la que supera en 2,7 euros.

Ante estas cifras, la Organización de Profesionales y Autónomos demanda a las distintas Administraciones Públicas que se permita el acceso a la jubilación anticipada a los trabajadores por cuenta propia que cumplan los 60 años sin necesidad de haber sido mutualista antes de 1967.

Por todo ello el miércoles, 2 de julio, Jesús Bustamante Cúe, secretario general de OPA, se reunirá con el Consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro Urrutia, para tratar estas cuestiones, analizar el estado del sector autónomo en la comunidad y potenciar su crecimiento.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin animo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 156.400 autónomos.

Etiquetas
stats