500.000 niños y niñas han abandonado sus hogares en Costa de Marfil
Al menos 500.000 niños han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la crisis tras las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el pasado mes de noviembre, según ha denunciado la ONG, Save the Children. Asimismo, la ONG ha alertado de que un millón de niños no pueden asistir en la actualidad al colegio.
La coordinadora de Emergencias de Save the Children, Bárbara Mineo, ha pedido el cese de la violencia contra los niños en Costa de Marfil. “Esos niños han sufrido enormemente en los últimos meses y exigimos que se respeten sus derechos básicos de supervivencia y desarrollo”, ha explicado.
La ONG ha firmado un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que posibilitará que, durante los próximos seis meses, más de 4.000 niños reciban educación. De esta manera, Save the Children está formando a profesores y distribuyendo material escolar.
Por otra parte, Save the Children ha alertado de los desplazados que está ocasionando la crisis. “La violencia se incrementa en Abiyán y en el oeste del país y la gente sigue abandonando sus casas”, ha señalado Mineo.
“Hablamos con un niño que tuvo que cruzar un bosque en Abiyán para ponerse a salvo de los fuertes combates que se estaban produciendo. Otra niña, de siete años, nos contó que se había escondido en el monte junto a su familia, cargando con sus pertenencias en un bolso y su hermano pequeño en la espalda”, ha denunciado la coordinadora.
Entre las acciones que está realizando Save the Children en Costa de Marfil se encuentran el reparto de utensilios para la higiene y la cocina y un programa de radio que emite mensajes con el objetivo de ayudar a la reagrupación de familias separadas durante los desplazamientos.
0