7.400 millones de dólares para el Estado Palestino
La Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino celebrada en París, ha logrado aportaciones por valor de 7.400 millones de dólares para los próximos tres años, de los cuales 2.900 millones de dólares irán destinados al presupuesto de 2008 de la Autoridad Palestina, según anunció el ministro francés de Exteriores y anfitrión del encuentro, Bernard Kouchner, en la rueda de prensa al término de la conferencia.
El Gobierno palestino había pedido 5.600 millones de dólares para sacar a flote su economía y poder llevar a cabo su programa de reformas. Francia anunció que aportará 300 millones de dólares, mientras que Estados Unidos prometió 555 millones de dólares, y la Comisión Europea contribuirá con 440 millones de euros. España, según anunció el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, contribuirá con 240 millones de euros.
También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, indicó que aparentemente se había superado la cifra que buscaban los palestinos. “Creo que se ha sobrepasado esa cifra, pero no es tan importante sumar las promesas, como sumar las promesas cumplidas”, señaló en declaraciones a la prensa española al margen de la conferencia.
FRANCIA CON LA SEGURIDAD PALESTINA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso el despliegue de una fuerza internacional que ayude a los servicios de seguridad palestinos a garantizar el respeto de la ley y el orden sobre su territorio, al entender que la seguridad es la “clave” de la soberanía y por tanto de la viabilidad de un futuro Estado palestino.
“Francia propone el despliegue, llegado el momento y si se reúnen las condiciones, de una fuerza internacional que apoye a los servicios de seguridad palestinos”, dijo el presidente galo durante la apertura de la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino, en la que también anunció que su país destinará 300 millones de dólares, algo más de 200 millones de euros, a “acompañar” la creación del Estado palestino en los tres próximos años.
De esa cantidad, 65 millones se dirigirán al presupuesto de la Autoridad Palestina. Otros 33 millones de euros irán a parar a proyectos en el ámbito de las reformas macroeconómicas y 25 millones de ayuda presupuestaria estarán a partir de enero en las arcas del Gobierno palestino para hacer frente a las necesidades más urgentes. El presidente francés firma hoy también con el primer ministro palestino, Salam Fayad, un acuerdo bilateral de ayuda presupuestaria.
“La dinámica de paz se ha relanzado. No debe, no puede fracasar. Nosotros, la comunidad internacional, debemos apoyarla con todas nuestras fuerzas”, enfatizó Sarkozy al abrir los trabajos de la conferencia en la que pidió a las cerca de noventa delegaciones presentes en el centro internacional de conferencias de París “estar a la altura del reto” y ser “generososos”. “Lo que se espera de nosotros, de la comunidad internacional, es dar un apoyo concreto a la realización de este objetivo”, insistió.
Para el jefe del Ejecutivo galo también “se abre una nueva página” después de que la cumbre de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre en Estados Unidos, arrancara a israelíes y palestinos el compromiso de alcanzar un acuerdo antes de 2008 para la creación de un Estado palestino.
“Un año para lograrlo”, proclamó Sarkzoy recordando, no obstante, que no se parte de cero y que no hay que “reinventarlo todo” y mencionando en concreto los precedentes de Madrid, Oslo, Camp David o Taba. “Israelíes y palestinos conocen el objetivo que tienen que alcanzar. Dejémosles negociar”, pidió Sarkozy reclamando a la comunidad internacional darles apoyo y sobre todo “confianza”.
El presidente francés se entretuvo a continuación en desgranar su “concepto” de Estado palestino que, a su juicio, tiene que ser independiente, democrático, pacífico y por tanto fiable para sus vecinos, soberano de su territorio y recursos, que controle sus fronteras y que disponga de continuidad entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
“Un Estado de derecho -continuó- con instituciones fuertes e independientes que garantice la seguridad, haga respetar la ley y combata a las milicias e imponga una sola fuerza armada para una sola autoridad”. Luego elogió el plan económico “sin precedentes” presentado por el primer ministro palestino, algo que atestigua, a su modo de ver, la capacidad de la Autoridad Palestina para asumir el desafío de la construcción del Estado.
ESPAÑA APOYARÁ EL PRESUPUESTO PALESTINO
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España ha comprometido una ayuda de 240 millones de euros, es decir 360 millones de euros, para colaborar en la construcción del futuro Estado palestino. De ellos, 60 millones irán en ayuda directa al presupuesto palestino y, de esta cantidad, 20 millones se desembolsarán a partir del próximo mes de enero.
“Creo que es un gran éxito de la comunidad internacional y sobre todo de este compromiso histórico de israelíes y palestinos de avanzar y conseguir el Estado palestino a finales del año 2008”, declaró a la prensa el ministro tras explicitar el montante de la ayuda española en la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino que se celebra en París.
Moratinos se felicitó, asimismo, de que sea la primera vez que se habla “de manera clara” del Estado palestino lo que significa, a su juicio, que después de la cumbre de Annapolis la comunidad internacional está “convencida” de que la única solución es la de dos Estados que vivan en paz y seguridad.
“Hemos venido a comprometernos política y financieramente y, en ese sentido, hemos acogido muy favorablemente el plan presentado por Abu Mazen (nombre de guerra del presidente palestino, Mahmud Abbas) y Salam Fayad (primer ministro palestino) que establece una estrategia clara de cómo hacer frente a la construcción del Estado”. La Autoridad Palestina cifra en 5.600 millones de dólares sus necesidades financieras en los próximo 3 años.
0