A la cola en pensiones no contributivas
En España, la cifra se elevó a unos 460.000, casi una cuarta parte de ellas residentes en Andalucía.De hecho, en los cinco primeros meses del año 467.916 personas, de media, han recibido una prestación de este tipo, de las cuales 106.913 han sido para andaluces. Tras Andalucía, Cataluña es la siguiente autonomía con más beneficiarios de pensiones no contributivas, con 58.253, seguida de Galicia, con 50.701, y la Comunidad Valenciana, con 46.561.
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, pese a que no hayan cotizado nunca o el tiempo necesario para alcanzar las pensiones contributivas.
Dentro de esta modalidad se encuentran las pensiones de invalidez y de jubilación, cuya gestión está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.
0