ADER analiza la situación tecnológica del sector alimentario en EEUU, México, Argentina y Chile
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha realizado un estudio sobre la situación tecnológica internacional del sector de la alimentación, concretamente sobre los alimentos de IV y V gama, con el objetivo de identificar aquellas tecnologías que por su aplicabilidad y mejora competitiva pueden generar valor añadido al tejido industrial riojano. Los países analizados han sido Estados Unidos, México, Argentina y Chile.
El estudio recoge al comienzo las principales conclusiones y recomendaciones de actuación pertinentes y de interés para el sector de la alimentación. Seguidamente, y de manera pormenorizada, se exponen los argumentos, elementos de juicio y referencias que validan y sostienen los análisis realizados. También incluye un análisis de patentes que, por su aplicabilidad y vigencia, revisten mayor interés para cada sector.
Además, proporciona datos de contacto de los principales grupos de investigación, centros tecnológicos e instituciones de interés para el establecimiento de acuerdos internacionales de colaboración con los países seleccionados para el estudio.
La realización de este estudio se enmarca en Globaltech Rioja, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros, de los cuales 2,6 son aportación pública (50 % del Gobierno de La Rioja y 50 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto son aportación privada.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
El estudio recomienda desarrollar líneas de investigación en tecnologías de atmósferas modificadas, ya que de entre todas las tecnologías que se aplican actualmente a nivel industrial, ésta es la que reporta mayores innovaciones y desarrollos y es una de las más empleadas para el procesamiento de frutas y hortalizas.
También destaca como una opción viable para incorporar a las empresas de IV y V gama de nueva creación en La Rioja, la utilización del compuesto 1 – Metilciclopropeno para controlar la respuesta fisiológica del etileno en frutas y hortalizas.
Por otra parte, entre los desarrollos tecnológicos y tendencias futuras en el sector resalta los envases activos, inteligentes, antimicrobianos, los especiales para microondas y los que controlan la concentración de etileno y otros gases son objeto de numerosas investigaciones. Existen desarrollos muy futuristas en este ámbito como las etiquetas inteligentes que indican el estado de frescura de los alimentos y los cambios de temperatura durante el transporte y almacenamiento de los mismos.
El estudio concluye que el sector de IV y V gama presenta altas perspectivas de crecimiento en cuanto al consumo de alimentos a nivel mundial, en parte por las nuevas tendencias en el ritmo de vida, como el aumento de la tendencia en el consumo fuera del hogar de comidas rápidas más sanas (preponderancia de frutas y vegetales frescos). En este sentido, las empresas riojanas deberían abrirse a mercados emergentes en productos diferenciados, como los del sudeste asiático y el este de Europa.
0