Agricultura destina 825.000 euros para ayudas a productores de patata de consumo

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para financiar las ayudas destinadas a las agrupaciones de productores de patata de consumo, no destinadas a la industria feculera. La Orden 2/2010 establece un importe de 825.000 euros para las ayudas, que serán satisfechas en los ejercicios 2011 y 2012.

Esta ayuda consiste en una subvención de entre el 40 y el 50% para las agrupaciones de productores de patata que operan en la zona de Santo Domingo: La Rioja Alta y Riojalteña, que son las que en la actualidad cumplen los requisitos para obtener este tipo de ayudas una vez finalizados los antiguos planes de impulso para esta industria en La Rioja. Los productores individuales tampoco pueden optar a estas ayudas ya que se requiere la inscripción en alguna de estas entidades asociativas.

Para optar a estas ayudas, estas agrupaciones de productores, que aglutinan más del 40% de la producción riojana de patata, tendrán que presentar programas de acción para los años 2010 y 2011 para mejorar sus modelos productivos y comerciales, adaptar la oferta a la demanda, reducir costes de producción, fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, mejorar la calidad, incrementar la información y promoción al consumo, fomentar acciones entre operadores, incentivar la producción de transformados e impulsar la innovación.

La Orden establece como límite máximo de las ayudas el 30% del valor de producción de comercialización en la anterior campaña. Estas ayudas se extienden durante dos años porque la producción de patata no está integrada en ninguna regulación común de mercado; aspecto que cambiará a partir de 2011.

Etiquetas
stats