Aguirre: “Ahora soy yo el verso suelto dentro del poema”
No todos están satisfechos con el nuevo equipo directivo conformado por el reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que no ha sido “muy escuchada” en la configuración del Comité Ejecutivo, en la que echa “en falta” a “muchas personas”. “Ahora soy yo el verso suelto dentro del poema”, ironizó Aguirre parafraseando al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Ante las críticas, Rajoy le recordó a la presidenta autonómica que dos de sus consejeros están en su equipo, mientras que la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, instó a Aguirre a hacer “rimas con todo el mundo”.
Aguirre trató de colocar en el Comité Ejecutivo del PP a dos de sus hombres fuertes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados. Sin embargo, en un gesto que muchos han considerado una depuración de los dirigentes del sector crítico, Rajoy ha incluido nombres como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés, y ha primado a aquellas comunidades que más le han apoyado en la crisis de los últimos meses, especialmente, Andalucía y Valencia.
Ante esta situación, Aguirre lamentó que no haya sido “muy escuchada” en la configuración del nuevo equipo de Rajoy, considerando que “falta mucha gente importante” en él. De hecho, señaló que en el nuevo Comité Ejecutivo del partido “hay personas extraordinarias” por las que dice sentir “gran admiración” y “respeto”, pero insistió en que “también es verdad que echo de menos a otras muy importantes que no están”, aunque no mencionó ningún nombre en concreto.
En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que “para integrar, lo difícil es integrar a quienes han hecho expresas sus críticas”. “Integrar a los que están con uno, eso es muy fácil”, afirmó Aguirre, que recordó que Gallardón hace unos meses se definió como “un verso suelta que siempre ha formado parte del poema” al considerarse “una voz disonante” dentro del PP. “Ahora ya soy Aguirre, el verso suelto dentro del poema”, ironizó la presidenta autonómica, que se mostró convencida, no obstante, de que Gallardón y De Cospedal “van a dedicar todo su esfuerzo y tiempo en integrar a los que hoy no están”.
QUE HAGA RIMAS CON TODOS
Ante estas críticas, Rajoy, durante una conversación informal con los periodistas tras el discurso de clausura del Congreso Nacional del PP, recordó que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el de Justicia, Alfredo Prada, sí que están en el nuevo Comité Ejecutivo. En cualquier caso, eludió responder a la frase del “verso suelto” y se limitó a mostrarse “muy contento, honrado y muy obligado” con el apoyo recibido en el Congreso y aseguró que va a trabajar todo lo que pueda, y, aunque afirmó que se equivocará muchas veces, su objetivo es que haya más españoles que confíen en el PP.
Por su parte, la nueva secretaria general del partido, sí que se refirió directamente a las declaraciones de Aguirre, a la que instó a hacer “rimas con todo el mundo, porque es uno de los mejores valores del partido, como he creído siempre y voy a seguir creyendo”. Por su parte, el nuevo responsable de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, aseguró que “los críticos que han deseado integrarse se han integrado” en la Dirección, puesto que “ha habido oportunidades para todos” y, por tanto, “el que no está es porque no ha querido estar”.
0