La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aguirre insta a Rajoy a que “aclare” si quiere echarla

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcó este lulnes que “no se cree” que el líder del PP, Mariano Rajoy, quiera echarla del partido, aunque admitió que sería “muy bueno” que lo “aclarara” después de que así lo hayan interpretado “todos” los medios de comunicación. Sobre su posible candidatura, señaló que no tiene “intención” de presentarla, aunque matizó después que, como jugadora de mus y pocker, para descartarse tienen que darse las cartas, “y no se han dado”.

Así lo aseguró en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de gobierno de la Comunidad de Madrid, después de reunirse durante más de una hora con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para discutir sobre agua, infraestructuras, seguridad y financiación autonómica.

Sin embargo, el foco de atención estaba en la crisis interna en el PP y si Aguirre respondería a las declaraciones que realizó Rajoy el pasado sábado en la localidad alicantina de Elche, rodeado por algunos barones territoriales, donde afirmó que si alguien se quiere ir “al partido liberal o conservador, que se vaya”.

Al ser preguntada si se había sentido aludida por las palabras del líder del PP, Aguirre replicó rotunda: “No”, para añadir que no se podía “creer” que Rajoy quiera “echarla” del Partido Popular. “Como no me lo puedo creer, la respuesta es no. Ahora es verdad que todos los medios de comunicación han interpretado lo contrario y por tanto quizás sería muy bueno que el presidente de mi partido lo aclarara”, enfatizó.

NO HE HABLADO CON RAJOY

Tras confesar que no había hablado con Rajoy en estos dos últimos días, señaló que se siente “cómoda” en el PP. “No me puedo sentir más cómoda dentro del partido y como presidenta del partido de Madrid lo que he querido siempre es ensanchar la base social, no que nadie se vaya”, afirmó.

En cuanto a su posible candidatura alternativa en el Congreso Nacional, la presidenta del PP madrileño recalcó que no tenía “intención” de presentarse y que no la había tenido “nunca”. “Esto no es una cuestión personal de quítate tu para ponerme yo”, agregó, al tiempo que recordó que el pasado 11 de marzo ya expresó ante el Comité Ejecutivo su apoyo a Rajoy.

Después, se le preguntó si entonces descartaba definitivamente una candidatura alternativa y replicó: “Como jugadora de cartas que soy, de pocker y de mus, para poder descartarse tienen que darse las cartas y es que las cartas no se han dado”.

“HACER UNA REFLEXION PROFUNDA”.

Aguirre precisó que lo que ha venido diciendo es que “hace falta una reflexión profunda” y un “análisis electoral” porque “se le debe” a los más de diez millones de ciudadanos que han votado al Partido Popular en los comicios del 9 de marzo, con el fin de “poder ganar” en 2012.

Se trata, prosiguió, de “reflexionar” sobre cuáles han sido las causas de la derrota después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya cometido “errores garrafales” como la “ruptura del consenso” constitucional y en política antiterrorista.

Además, la presidente de la Comunidad de Madrid subrayó que al pedir un debate ideológico no hablaba de hacerlo en el seno del PP sino con los socialistas, ya que, a su juicio, las ideas y los valores del PP “son superiores ética y moralmente”.

“No sé de dónde ha salido la distorsión de que yo he pedido un debate dentro del partido porque no lo he pedido --aseveró--. El PP ha sido la casa de todos desde hace mucho tiempo y todos, conservadores, liberales, democristianos, centristas, reformistas, nos hemos sentido comodísimos en el PP”.

Además, volvió a insistir en la necesidad de “entrar en el fondo del debate ideológico” porque cuando se hace, dijo, el PP “gana” a los socialistas. En su opinión, el objetivo es “ampliar la base social” del partido. “No sólo que no se vaya nadie, sino que vengan muchos más”, indicó.

CAMPS, “PELÍCULA APASIONANTE, CON FINAL FELIZ”

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana volvió a manifestar su “apoyo” a Rajoy ante el próximo Congreso y pidió que no se extraiga un sólo fotograma de la película, porque “tiene muchos fotogramas”.

“Me gustaría que se viese que la película, que es apasionante, tiene un final feliz y la estamos haciendo posible con el esfuerzo de mucha gente, y tiene un sentido en la historia reciente que nos toca vivir y un sentido para el futuro”, destacó.

Tras indicar que Rajoy siempre ha respaldado a los presidentes autonómicos, entre ellos a Esperanza Aguirre, Camps resaltó que en este momento el PP está “ideológicamente más fuerte que nunca” y, de hecho, señaló que en este momento cuenta con más militantes que nunca.

En otro momento de la conferencia de prensa se le preguntó si Rajoy sería capaz de expulsar a alguien del PP y replicó que “quien expulsa” es Rodríguez Zapatero y añadió que él mismo cuenta en su equipo con un alto cargo que fue “expulsado” del PSOE por “colaborar con la Generalitat valenciana”.

“En el caso del PP, la palabra expulsar no se la he oído nunca a nadie. No existe el verbo expulsar y menos lo conjugó nadie hace 48 horas”, aseveró. Por lo tanto, y al ser preguntado si coincidía con Aguirre en que debía aclarar sus declaraciones en Elche, Camps insistió en que Rajoy “eso no lo dijo”.

Camps se remontó con Congreso de la refundación que celebró el PP hace veinte años y explicó que entonces quedó claró que “todos” pertenecen al partido, “sin familias, ni corrientes”. Es más, expresó su sorpresa por que se haya “tipificado” el término baronía en el PP cuando “no ha existido nunca”.

También se refirió a su relación con Esperanza Aguirre y destacó que “la sintonía y la simpatía” entre ambos comenzó cuando eran tenientes de alcaldes en Valencia y Madrid respectivamente.

Etiquetas
stats