Akerbeltz y su historia contra el fanatismo
El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge este viernes, día 5 de noviembre, a partir de las 21,00 horas, el estreno de 'Akerbeltz: Las brujas y el inquisidor', un cortometraje de animación innovador, a nivel técnico y artístico, ambicioso y de gran calidad, en el que participan artistas de reconocido prestigio, y que apuesta por el respeto de los derechos humanos.
El 5 de noviembre de este año se cumplen 400 años de uno de los más “crueles e impactantes” casos de caza de brujas de la historia, El Auto de Fe de Logroño, proceso en el que fueron juzgadas las 'brujas de Zugarramurdi, un grupo de mujeres que se sentían y se mostraban más libres de lo que sus contemporáneos estaban preparados para aceptar.
Akerbeltz, parte de una historia real bien documentada y situada en una época histórica concreta que rinde un homenaje a todas aquellas personas que fueron, o son víctimas de los totalitarismos.
Una historia, extrapolable a cualquier época y sociedad y para todos los públicos con un mensaje claro: La condena a los fanatismos que llegan hasta nuestros días, el respeto a la pluralidad y diversidad.
El proyecto ha sido presentado en la 13ª edición del Festival de Málaga, dentro del ciclo 'Afirmando los derechos de la mujer'; y ha sido invitado a exhibir el cortometraje en la próxima edición del Festival, el más importante del cine español.
También se presentó el trailer en la Gala Anual de Turismo del Gobierno de Navarra, celebrado en la cueva de Zugarramurdi, el 19 de abril con cerca de 800 invitados.
Akerbeltz se estrenará de manera oficial y simultáneamente en La Rioja y Navarra (Pamplona y en la cuevas de Zugarramurdi) el próximo fin de semana del 5 al 7 de noviembre coincidiendo con el 4º Centenario de los hechos.
El Circulo de Bellas Artes de Madrid será el siguiente escenario de promoción.De la mano del Instituto Cervantes el proyecto viajará a Sao Paulo, Manila, París (ciudades confirmadas).
Cuenta con la colaboración económica del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Gobierno Navarro, a través del INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía), del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
0