Aldama: “El Gobierno regional no ha tomado ninguna medida económica contra la crisis”
El Partido Socialista ha celebrado esta mañana un desayuno donde ha hecho balance del curso político. Dicen, que en lo últimos siete meses, Pedro Sanz no sólo no ha tomado medidas contra la coyuntura económica, sino que está desprestigiando la calidad democrática.
El PSOE riojano ha querido dejar constancia de que a nuestra región también le afecta la crisis e incluso más que al resto de España y que el ejecutivo regional miente cuando niega este hecho. El secretario socialista ha dicho: “Sanz decidió no arrimar el hombro y se limita a ver pasar la crisis sin tomar decisiones”.
Francisco Martínez Aldama ha comentado que el incremento del paro en La Rioja desde que empezó la crisis está 12 puntos por encima de la media nacional. Pero lo que, en su opinión es más grave es que Sanz ha manejado 33 millones para políticas de empleo que no ha aprovechado.
Los trabajadores autónomos ha sido otro punto de la reunión. Mientras que en España, la pérdida de autónomos se sitúa en un 12,5%, en nuestra comunidad, la cifra se eleva hasta el 19,5% según el PSOE riojano.
Más datos. La inversión en I+D en la región también es peor que la de España. En palabras de Aldama , Pedro Sanz no invierte, ni en investigación y desarrollo ni en infraestructuras. “”si se retiran las inversiones del Gobierno central, en La Rioja no habría nada“.
Martínez Aldama ha mostrado su rechazo y ha comentado que estamos ante “el hundimiento absoluto de la calidad democrática”, por temas como “los viñedos ilegales de la familia de la vicepresidenta del Gobierno regional” y por la corrupción de La Rioja con “los negocios del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz”.
En cuanto a otros asuntos como la sanidad, la austeridad o educación, tampoco se ponen de acuerdo populares y socialistas. Según Aldama, el Gobierno regional está privatizando todo lo que tiene que ver con la sanidad, desde los bancos de sangre, la lavandería o la docencia hasta la informática o los servicios de radiología.
En educación, los socialistas denuncian que “no se puede nadar en la autocomplacencia si está en juego el futuro de los jóvenes”. Cree que, a pesar de los buenos datos en la educación primaria; hay otros muy preocupantes, la tasa de fracaso escolar, que se sitúa en un 31,1% en La Rioja y la tasa de abandono escolar temprano, de un 37,2%.
Por estos motivos, y porque, en palabras de Aldama, “Sanz suspende en el trato con los demás”, el PSOE tilda al presidente regional de pieza discordiante y ha declarado que “es importante cambiar esa pieza por otra que aúne esfuerzos y se dedique a la búsqueda de acuerdos”. El secretario socialista ha dicho que “en Logroño se produjo el cambio y va a mejor; ahora es el turno de La Rioja”.
0