Alemania frena la Eurocumbre de urgencia

0

En medio de la peor crisis fiscal que ha sufrido Europa desde la segunda Guerra Mundial, los líderes del Viejo Continente lejos de estar cerca de pactar una solución y dar una imagen de unidad no se ponen de acuerdo sobre cómo proceder ante el segundo plan de rescate a Grecia.

Mientras tanto, la insinuada cumbre para este viernes del Eurogrupo está en el aire. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, había dado pábulo a la cita al decir que no la excluía, pero no se ha decidido -un día antes- aún qué hacer.

Lo más que se llega a reconocer es que Van Rompuy la convocará “a su debido tiempo”. 

Para Angela Merkel, el debido tiempo será cuando haya ocasión de que los líderes se pronuncien sobre medidas concretas. “Lo importante es que los trabajos sobre Grecia sigan su curso bajo el control de los ministros de Finanzas”, ha declarado la portavoz del Gobierno alemán.
 París está dispuesto a una reunión, y países como Finlandia alertan del miedo de contagio.

¿Cómo proceder al plan de rescate?

La falta de acuerdo es clave, como evitar la propagación fomenta nuevas discrepancias entre los estados miembros. Por un lado, Finlandia y Holanda reclaman a Alemania que soporte a toda costa parte del eventual plan de rescate a Grecia. Pero otros países, como España y otros paíes afines, encabezados por el Banco Central Europeo, consideran que meter a la banca privada en la ecuación de rescate podría extender el contagio por toda Europa.

Mientras Europa sigue soportando los golpes sobre la crisis del euro: Moody’s otorgó de ‘bono basura’ a la deuda de Irlanda, un día antes fue el turno de Portugal, Atenas … Aunque Grecia tiene resueltos sus problemas de liquidez hasta otoño, la calificación de la deuda irlandesa ha sorprendido a Bruselas que subrayó que Dublín “ha mostrado determinación en la aplicación del programa de ajuste (...) todo apuntalará un retorno al crecimiento y empezará a reducir el paro”.


Mientras desde Washington, según publicó el diario El País, el FMI reprochó a los miembros de la UE que el debate en la zona euro sobre la ayuda adicional a Grecia y la participación de los acreedores privados en ese segundo paquete de rescate, es un “enorme problema” para la generación de confianza en la economía griega.




Además, tras advertir a Atenas que no tiene margen para incumplir los objetivos del plan de austeridad, avisó que el país no podrá volver a los mercados a financiarse por su cuenta al menos hasta 2014, dos años después de lo previsto, por lo que es preciso que acerquen posturas sobre cómo van a ayudarle a realizar su particular travesía del desierto. “La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados, sin lugar a dudas”, aseguró el responsable del FMI, Poul Thomsen, que también empeoró sus previsiones económicas sobre Grecia y augura un recorte de su PIB del 3,9 por ciento para este año, lo que añade más piedras para sus planes de reducción del déficit.

Etiquetas
stats