ALFARO
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alfaro, Tomás Martínez
El candidato del PSOE para la Alcaldía de Alfaro, Tomás Martínez López, lleva dos legislaturas como máximo responsable de esta cabecera de comarca riojana. El programa de gobierno del PSOE tiene dos propuestas estrellas, se trata del centro cultural con auditorio, cine y teatro; “una prioridad del programa, para lo que contamos con un presupuesto de 24 millones de euros.
Y en segundo lugar, el desarrollo del recién construido parque empresarial, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. “El objetivo es intentar, por todos los medios, que vengan las empresas y poder llenarlo para crear riqueza y frenar el desempleo”, pretende el alcalde que se amplíe el número de empresas en Alfaro, y que “lleguen empresas de tecnología para que los jóvenes que terminan una carrera no se marchen”, asegura.
Los jóvenes son la gran prioridad para el candidato socialista, y que se queden en Alfaro, su objetivo a corto plazo. Aunque la crisis afecta “algo menos en Alfaro”, 600 personas, es inferior a las comarcas de la zona como Calahorra y Arnedo, “es porque ha habido mucha obra pública como la balsa, la Colegiata... todo está relacionado con la inversión del Plan E”.
“Una de las maneras de combatir la crisis es con trabajo, pensamos dinamizar el empleo con el parque empresarial, y apuesta por la formación mediante los programas de primer empleo”, además, “ayudar más a las empresas... todo gira alrededor de la creación de empleo”. Ahora con la temporada agrícola, recogida, “habrá más trabajo, menos paro y menos crisis, pero es la Comunidad de La Rioja la responsable de crear medidas atractivas para paliar la crisis”.
Este alcalde tiene, “unas perspectivas de Gobierno buenas”, aunque la última palabra la tendrán los ciudadanos el 22-M, “serán los que valoren si el trabajo realizado durante los últimos 8 años es suficiente bueno, creíble y fiable para confiar en mí otros 4 años”, asevera. Si vuelve a ganar, entiende que en principio no es perjudicial que el Gobierno de La Rioja sea o no de otro partido político, y aunque asegura que teniendo tres consejeros alfareños “me hubiera gustado que se hubieran volcado más en la ciudad”, reconocer que la labor de la Consejería de Servicios Sociales es vital y espera que así siga siendo.
La candidata del PR a la Alcaldía de Alfaro, Amparo García
¿Qué necesita esta ciudad?, ¿Cuáles son sus propuestas para la localidad?
Alfaro necesita industria, para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar a trabajar a otras localidades. Proponemos atraer a las empresas beneficiándolas fiscalmente, y que esta situación sea en favor de los ciudadanos de Alfaro. Necesitamos una buena enseñanza, entre otros asuntos proponemos implantar Formación Profesional sobre todo enfocada a las ramas de agricultura. Todo lo importante se hará, pero seremos austeros, no es tiempo de grandes eventos.
¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?
El PR no pretende que yo sea alcaldesa, queremos sacar una concejalía, porque se necesita gente nueva, con nuevos proyectos e ilusiones. Y sobre todo se necesita que PSOE y PP estén obligados a entenderse y a dialogar, y para eso estoy yo y mi partido. Para trabajar porque haya consenso y salgan adelante los proyectos necesarios para la localidad.
En cuanto a posibles alianzas para gobernar, ¿con quién estaría dispuesto a pactar y con quién no?
Estaríamos dispuestos a pactar con quien esté dispuesto a mejorar la vida de los alfareños, siempre valoraremos a favor del pueblo.
En el caso de que el Gobierno de La Rioja sea del PP, y su localidad sea gobernada en coalición con el PSOE, ¿cómo podría afectar ese hecho a su localidad?
Si depende de mí, yo no me voy a llevar mal con nadie. Conozco a Pedro Sanz hace muchos años y creo que me tiene estima. Lo primero que yo haría es sentarme a hablar con él y hacerle propuestas para Alfaro, y creo que me escucharía y las tendría en cuenta.
El candidato de IU para la Alcaldía de Alfaro, Joaquín Isidro López
El candidato de IU para la Alcaldía de Alfaro, Joaquín Isidro López, no es un candidato al uso, para empezar ni siquiere ha hecho campaña o repartido propaganda electoral para los próximos comicios de mayo. Joaquín es una persona llana, inteligente y reivindicativa, con un mensaje claro, “nosotros queremos que sea un Gobierno social, un Gobierno que haga intervenir a la gente del pueblo, para que participen en asambleas”, para que, “la gente decida y 'obligue' a los concejales y que nos diga qué tenemos que hacer”, López asegura que, “tenemos que ser la punta de lanza, pero que sea la gente del pueblo la que decida, mediante acciones políticas, qué hacer”.
La meta de IU en Alfaro es alcanzar una participación real, en definitivo, “que la gente, los trabajadores... recuperen la conciencia de clase”. Consideran que la época del ladrillo ha pasado, “en estos momentos no está la situación para plantear obras civiles”, por contra proponen ahorro, “queremos que el Ayuntamiento de Alfaro ahorre, que tenga remanentes, para apoyar a los emprendedores con créditos e para impulsar los público”. El candidato de IU reivindica que, “el Ayuntamiento debe ser el motor de Alfaro”.
Sobre la gestión del actual equipo de Gobierno del PSOE, el candidato de IU ha sido el único que n ha criticado al alcalde, ni a su equipo, “lo hecho, hecho está -asegura- no voy a entrar a descalificar a nadie”. Pero sí que tiene una amplia valoración de los políticos en general, y las personas, “el problema -en general- es el bipartidismo”, por ello para el candidato de IU, “si la gente quiere algo de izquierda sólo nos puede votar a nosotros”.
En esta reflexión recuerda el momento que vivió España a principio de los 80, “el porcentaje de participación superó el 80%”, pero, lamenta, “gobernó el PSOE en España y la gente ya se desmovilizó”, actitud que recrimina en su discurso, “la gente está acostumbrada desde hace 30 años que se lo den todo hecho y luego lo critican...esa conciencia de clase es la que queremos recuperar”. Las perspectivas de Gobierno de IU en Alfaro son muy positivas, “queremos conseguir 3 concejales, que provenga del voto rabioso del PSOE, aunque preferiríamos el voto del convencido”, asevera.
0