Algo más que un karaoke
Hace tres años Miguel y Ricardo ('Richard'), dos jóvenes logroñeses, y un grupo de amigos decidieron encender la playstation cuando la fiesta que celebraban amenazaba con disolverse. Pusieron el Sing Star y ayer, siete meses después de que redkaraoke.es, el fruto final de aquella fiesta, ganó el premio a la Web Revelación del Año organizado por Yahoo! España en la categoría de música. Todo un éxito para una web que ha crecido a pasos agigantados.
Lo hacen desde Madrid, dónde reside Miguel Ángel Díez, 36 años, y Lardero, de donde su hermano Richard, 31 años, se resiste a salir. Desde la capital Miguel Ángel recuerda cómo comenzó todo: “Estábamos en una fiesta a las tantas con unos amigos y nos pusimos a jugar con el Sing Star. Nos reímos muchísimo y pensamos que estaría bien poder grabarlo para verlo y oírlo más adelante, así que me puse a buscar en internet pensando que habría algo así”. Pero se equivocaba. “Miré en España, en Estados Unidos e incluso en páginas de Japón y China. No encontré ningún karaoke on line y pensamos que era una buena idea”.
En ratos libres, vacaciones y fines de semana se encargaron de programar una página que se demoró en el tiempo al tener que compatibilizar sus trabajo con el desarrollo de la web. Así hasta que en abril de 2007 redkaraoke.es vio la luz. “Creamos una sociedad con el capital mínimo y comenzamos a funcionar”. La respuesta fue positiva, mejor de lo esperado. Tanto que primero Richard y luego Miguel Ángel, abandonaron sus respectivos trabajos para dedicarse, en exclusiva, a redkaraoke.es.
Las cifras lo justifican. Siete meses después la web tiene 40.000 usuarios registrados, 190.000 visitantes únicos mensuales y más de 4 millones de páginas vistas cada mes. “Ayer (por el jueves 17) fue una locura”, reconoce Miguel Ángel, “se registraron 1.000 nuevos usuarios y tuvimos más de 15.000 visitas”. Fue la primera recompensa por su triunfo en los premios de Yahoo¡ España.
Consolidados ya en el mercado nacional, “la página roza el punto de equilibrio y nos permite vivir a los dos”, aseguran. “Ahora hay que buscar nuevos mercados”. Y la apuesta, como la inicial, va a ser todo un órdago. “Nuestra intención es lanzar la página en Estados Unidos, aunque aún tenemos que estudiar bien cómo hacerlo”. Y es que, si la fórmula funciona en España, la teoría dice que también lo hará al otro lado del Atlántico.
Un crecimiento internacional que no deja de lado el nacional. Colaboran con Antena 3 en el concurso 'Al pie de la letra' y semanalmente un usuario de web participa en el programa. Algo similar han propuesto a Televisión Española para que seleccionen entre los candidatos finales para representar a España en Eurovisión a uno de sus usuarios.
De momento, sólo es un proyecto, pero cantera, hay. Y mucha. Ya son más de 86.000 las grabaciones de usuarios archivadas por redkaraoke.es que cuenta con un catálogo de más de 10.000 canciones (todo con el visto bueno de la SGAE) y que tiene su propio Top 10 de autores que surge de las votaciones de los propios usuarios. Valocor (Valencia), jifgif (Toledo), Sottovocce (San Sebastián) y thimoty73 y Dragonsaulo, ambos de Madrid, son, por ahora, los mejores cantantes de una red social que sigue teniendo como canciones preferidas Me cuesta tanto olvidarte (Mecano), Yesterday (The Beatles) y Sin tí no soy nada (Amaral). Algunos mejoran, y mucho, las versiones originales.
0