Alivio parcial para la Franja de Gaza
Los habitantes de la Franja de Gaza pueden sentirse aliviados por unos momentos tras el levantamiento parcial del embargo por parte del gobierno de Israel. Según han anunciado fuentes oficiales palestinas, las autoridades israelíes han permitido la entrada de algunos alimentos y bebidas en dicho territorio.
Desde el gobierno israelí, un responsable negó que la medida tenga algo que ver con el asalto contra la flotilla solidaria de la semana pasada en que murieron nueve activistas que llevaban ayuda humanitaria a este territorio.
El anuncio se produce tan sólo horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúna en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Se espera que sus discusiones se centren el modo de aliviar el embargo, que ha generado crecientes críticas por parte de la comunidad internacional a raíz de los sucesos de la semana pasada.
Según los responsables palestinos, presentes en Cisjordania, a partir de la próxima semana Israel permitirá la entrada en Gaza de alimentos como patatas fritas, galletas, fruta en conserva y humus empaquetado, así como refrescos y zumos. “Enviarán el primer plato, estamos esperando al plato principal”, afirmó el ministro de Economía palestino, Hassan Abu Libdeh, en Ramala. “Estamos esperando que este injusto asedio termine”, añadió.
Raed Fattouh, director del comité gubernamental palestino con sede en Cisjordania que coordina la entrada de bienes en Gaza desde Israel, precisó que no está claro si Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007, permitirá que estas bebidas y snacks de fabricación israelí entren en el territorio costero.
Un comerciante palestino, que habló a Reuters en Gaza con la condición de mantener el anonimato, dijo que responsables de Hamas han ordenado a los empresarios en el enclave que no importen la mayoría de los bienes procedentes de Israel.
Preguntado sobre la nueva lista de productos israelíes aprobados, el responsable del gobierno israelí aseguró que “en los últimos seis meses, Israel ha incrementado el volumen de bienes que entran en Gaza y su variedad. Esa política continúa”.
Por otro lado, un total de 48 camiones cargados con ayuda humanitaria confiscada por la Armada israelí a la Flotilla Libertad continúan retenidos en el paso fronterizo de Kerem Shalom y en los almacenes del Ministerio de Defensa israelí debido a que eHamas rechaza su entrada en la Franja de Gaza, según informó la prensa israelí.
Una semana después de la confiscación de los suministros (que incluyen instrumental médico, sillas de ruedas, juguetes e incluso cemento, un producto frecuentemente vetado por Israel), Hamas insiste en que no se permitirá la entrada de este material a través de los pasos terrestres, según la edición digital del diario Yedioth Ahronoth.
El portavoz del Coordinador para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), el comandante Guy Inbar, declaró a la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN, que se está negociando con la Autoridad Nacional Palestina y con las organizaciones internacionales la entrada del material en la Franja de Gaza para “proyectos humanitarios específicos”.
0