Almunia, al frente de la cartera más importante del área económica
Hoy es el día en el que la nueva Comisión Europea tomará posesión de sus carteras, ya que está previsto que el Parlamento Europeo dé en las próximas horas la aprobación al grupo de comisarios elegidos por el portugués José Manuel Durao Barroso para formar el nuevo Ejecutivo comunitario.
De esta manera, el hasta hoy responsable de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, se convertirá en uno de los hombres clave de la Comisión Europea, al ocupar el cargo de comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica.
Además, Almunia será uno de los siete vicepresidentes de la Comisión
y entre sus tareas estará supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas.
Su antecesora, la holandesa Neelie Kroes, que sigue en la Comisión como responsable de Telecomunicaciones, le deja 28 casos pendientes. También tendrá que ocuparse de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas.
Por otro lado, el francés Michel Barnier ocupará la cartera de Mercado Interior y Servicios Financieros; el rumano Dacian Ciolos será el responsable de Agricultura y encargado de la supervivencia de la Política Agrícola Común más allá de 2013.
Reino Unido cuenta con la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y vicepresidenta de la CE.
El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocido incluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será el comisario de Energía, cuyas escasas competencias se verán todavía más recortadas al crearse la nueva cartera de Cambio Climático, que queda en manos de la danesa Connie Hedegaard.
Por su parte, el italiano Antonio Tajani, que ocupaba Transportes, pasa a Industria, una cartera también con pocas competencias. Y el polaco Janusz Lewandowski controlará Presupuestos, que podría adquirir más peso si asume un papel de liderazgo en la reforma de las cuentas comunitarias más allá de 2013.
El finlandés Olli Rehn, cuya labor los últimos cinco años en Ampliación ha sido muy elogiada, asumirá el relevo de Almunia en la cartera de Asuntos Económicos.
El belga Karel De Gucht dirigirá el poderoso departamento de Comercio y será el responsable de cerrar los acuerdos con los países latinoamericanos que patrocina España
para su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010. La actual vicepresidenta del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ocupará de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
De pesca se ocupará la griega Maria Damanaki.
La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a luxemburguesa Viviane Reding. La sueca Cecilia Mallström será la responsable de Interior.
La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres, es decir, nueve, una más que la actual. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sin contar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, que tendrán 6 puestos.
0