Análisis de los avances en el tratamiento de la Enfermedad Cardiovascular
La sesión, dirigida y coordinada por Vicente Bertomeu del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante) y Pilar Mazón, Presidenta de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA), ha contado con la intervención de destacados especialistas en enfermedad cardiovascular implicados en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares.
Los objetivos principales de la sesión han sido analizar los nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular; actualizar los aspectos más relevantes del diagnóstico clínico de la hipertensión arterial y sus complicaciones en relación con las nuevas Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología y Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y, a su vez, presentar casos clínicos que puedan ayudar a orientar de forma práctica, tanto en el proceso diagnóstico como terapéutico, de pacientes hipertensos con complicaciones cardiovasculares.
En palabras del doctor Bertomeu, uno de los directores y coordinadores de la sesión, “se han analizado las diversas posibilidades de bloqueo del sistema renina angiotensina, sus repercusiones clínicas, las estrategias de tratamiento combinado y cuáles son las perspectivas acerca de los resultados de dos estudios con aliskiren, el ASPIRE y el AVANT GARDE realizados en pacientes con infarto agudo del miocardio y disfunción ventricular izquierda el primero, y en síndrome coronario agudo el segundo”.
Para la doctora Mazón, que ha impartido la ponencia Papel del bloqueo del Sistema Renina-Angiotensina en la Enfermedad Coronaria Estable, “la participación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en las diferentes fases del continuum cardiovascular y renal, lo convierte en una importante diana terapéutica para mejorar el pronóstico de estas patologías, por lo que los fármacos que actúan bloqueando este sistema se consideran imprescindibles en muchas situaciones. Además de los inhibidores del enzima conversor de angiotensina (IECA), de los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) y de los antialdosterónicos, recientemente se ha comercializado un nuevo grupo, el de los inhibidores directos de la renina (IDR), cuyo mecanismo de acción inhibiendo el primer paso del sistema es realmente prometedor, pues se espera que provoque una inhibición más completa del SRAA”.
El sistema renina-angiotensina-aldosterona es un sistema hormonal que regula la presión arterial y el volumen intravascular y, en situaciones patológicas, interviene en el desarrollo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.
ASPIRE HIGHER
El Programa ASPIRE HIGHER es el mayor programa de resultados cardiorrenales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen tres nuevos ensayos de morbimortalidad cardiovascular y renal. El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardiaca y en prevención primaria en adultosmayores.
Los estudios ALOFT, AVOID, y ALLAY forman parte del ASPIRE HIGHER y sus primeros resultados han abierto excelentes expectativas para el tratamiento de la HTA. En palabras de la doctora Mazón “a partir de los datos de estos estudios ya finalizados, que evaluaban marcadores de daño orgánico y han confirmado la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Rasilez (aliskiren), se están diseñando otros ensayos con objetivos más ambiciosos, como son ASTRONAUT y ATMOSPHERE en insuficiencia cardiaca (IC) o ALTITUDE en paciente con diabetes, albuminuria persistente y alto riesgo cardiovascular. Recientemente se han comunicado los resultados del AGELESS, que ha valorado en 900 pacientes con HTA sistólica de más de 65 años la eficacia antihipertensiva de Rasilez (aliskiren), y también los cambios en calidad de vida y seguridad del fármaco en este grupo de población. También a éstos va dirigido el estudio APOLLO, actualmente en desarrollo, de prevención cardiovascular primaria y secundaria, con el objetivo secundario de valorar el deterioro de la capacidad funcional y cognitiva”.
0