La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Análisis del fútbol riojano: Victoria no exenta de sufrimiento

Rioja2

0

Porque era su última tabla a la que agarrarse. El Gavá demostró con intensidad y empuje que vendería cara su derrota. Y es que el conjunto riojano bien pudo llevarse un buen disgusto en el campo del penúltimo. A la UD Logroñés no se le dan bien los equipos de abajo cuando toca viajar. Perdió en Terrassa, empató en Valencia y perdió en Villajoyosa en la primera jornada de liga aun a sabiendas que regularmente ha ofrecido mejor imagen lejos de Las Gaunas.

Pero la realidad de los números es tozuda. La UDL ha perdido sólo dos de los últimos catorce encuentros, siendo las dos derrotas producidas de forma inexplicable ante Terrassa y Badalona en casa en los últimos instantes de partido. Con estas circunstancias los de Visnijc pueden reafirmarse de haber perdido la categoría de perdedores y apáticos. Siguen sin jugar bien, de hecho en el Municipal se viven muchos momentos de solemne aburrimiento, pero también es cierto que ahora son más equipo. Juegan más juntos, los jugadores entre ellos son más solidarios, se percibe más intensidad y mayor concentración en las segundas jugadas. Y se llega. Cervero, incansable para cualquier defensa, ya tiene los balones que tanto pedía en la primera vuelta y que no le llegaban.

La gran ventaja de la Unión Deportiva Logroñés este fin de semana fue que marcó con prontitud. Esto le hizo jugar con mayor relajación y control sobre su adversario, que quiso sobreponerse a las circunstancias en contra y buscó con poco acierto la meta de Rubio. Porque el acierto en ambas áreas también fue determinante, y ahí está la gran diferencia entre uno y otro equipo. La UD Logroñés cuando llega muerde de verdad, el Gavá necesitaba de muchas ocasiones para inquietar a Rubio.

La Unión Deportiva Logroñés sumó tres valiosos puntos con muy poco, con lo justo y necesario y mediante dos goles, uno de Cervero y otro precioso de Borrell, un jugador que técnica y clase le sobran a raudales y que a buen seguro no las desperdiciará en el equipo que preside Ángel Aguado. Ya que no existió el centro del campo, la abismal diferencia entre las dos áreas a la hora de materializar las escasísimas ocasiones decantó el resultado hacia el equipo que menos trabajó por ganar. Sin embargo en esta categoría hasta eso vale.

Poco movida la vigesimonovena jornada de Tercera división. Sólo el Haro fue incapaz de cosechar los tres puntos al empatar sin goles en Lardero ante el San Marcial. Extraño equipo el ciegüeño. Es capaz de sucumbir con los de abajo como de dar un susto a los de arriba. Se llama irregularidad, y mucha. Porque tienen una buena plantilla que mejores resultados podrían dar a los larderanos. No tienen que desanimarse por encontrarse en el décimo lugar, lo importante es que llevan unos años realizando un excelente trabajo para el fútbol riojano. De hecho en las últimas cinco campañas nunca han bajado del decimotercer puesto siendo el octavo lugar la mejor clasificación el año pasado. Por eso tienen argumentos más que de sobra para continuar alegrando el grupo XVI de Tercera división. El crecimiento demográfico notable de la localidad y el empuje de sus dirigentes se convierten en un buen activo para aupar a los blancos a algo más que un décimo puesto.

El resto de resultados, aunque algo ajustados, se corresponden a la cotidianidad propia de las diferencias que se aprecian en esta Tercera división. Sí cabe destacar la caída a puestos de descenso del Yagüe, equipo histórico de la barriada logroñesa que, al igual que otros equipos de la capital como Varea, Villegas o Calasancio, lleva muchos años siendo referente de cantera y de buen hacer las cosas. Sin embargo, desde que ascendiera a Tercera en la campaña 2005/2006 lleva un tiempo coqueteando de forma peligrosa con un descenso del que más adelante podría sufrir recuperar la categoría. Y sería una pena. Posee una cantera formidable de más de cien jugadores y a punto está de estrenar nuevo campo de hierba artificial y grada construida con los colores azul y amarillo propios del barrio.

Tampoco cabe reseñar nada novedoso en Regional Preferente. La Unión Deportiva Logroñés B sacó adelante su compromiso sin dificultades ante el Celta Cenicero vengándose así del resultado negativo producido en la primera vuelta por alineación indebida del filial. El Varea ganó por la mínima, aplicando una vez más la ley del mínimo esfuerzo, a un candidato al ascenso como el Ciudad de Alfaro. La derrota del equipo riojabajeño distancia a los tres primeros más y les acerca a Tercera. Grupo en el que más pronto que tarde militará la Sociedad Deportiva Logroñés, que venció sin dificultades al Albelda en un mar de patadas innecesarias. Sin duda, hay que felicitar al área deportiva de este club por haber conformado un grupo de jugadores y técnicos que están batiendo todos los récords estadísticos del fútbol.

Y en División de Honor, hay que felicitarse porque los tres equipos riojanos han sumado puntos de forma positiva aunque en algunos casos ya sea tarde. La UD Logroñés puntuó con un empate a dos en Eibar en un partido que pudo haber ganado ya que se adelantó con un 0-2 a favor. El colista venció con claridad al Barakaldo en un partido en el que pareció que las posiciones reales de ambos conjuntos fueron las inversas. Y es más, a tenor de los méritos de los colegiales bien se puede decir que incluso el resultado fue corto. Es de agradecer y les doy desde Taberna mi más sincera enhorabuena al Comillas por terminar la liga de la forma que ya anuncié semanas atrás: con dignidad. La derrota precisamente del Barakaldo ante el Comillas acerca ligeramente a la Peña Balsamaiso al duodécimo puesto. Lo tiene francamente complicado. El Barakaldo cuenta con un partido menos y cinco puntos de ventaja militando en medio el Indartsu a prácticamente igual distancia (importante por aquello de los triples o cuádruples empates). Para el equipo de la calle Somosierra ya no queda más margen de error. La semana que viene juega contra su máximo rival, el Barakaldo, para jugar a continuación dos jornadas seguidas en Logroño. De obtener estos nueve puntos el último encuentro ante el Santutxu promete ser bastante más que interesante. Se puede.

Un saludo a todos

Taberna de Freemason

Etiquetas
stats