Andreu: “Una de las primeras medidas será pagar la Hipoteca Joven”
La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, comprende el malestar de los 1.300 jóvenes a los que el Gobierno regional aún les adeuda la tercera anualidad de la Hipoteca Joven. De hecho, este viernes a las 10:30, los afectados han organizado un acto de protesta en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven quiere entregar una carta al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.
“Hacen bien en protestar”, asegura Andreu, “ya que se trata de una obligación del Gobierno de La Rioja y un derecho de ellos”. Es más, la candidata socialista no entiende cómo el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, “anunció la inversión de 15,4 millones de euros para invertir en seguridad vial, que está bien, mientras se escuda en las pérdidas del IRVI para no pagar la tercera anualidad de la hipoteca joven”.
Por todo ello, Andreu reitera que “una de sus primeras medidas será pagar la tercera anualidad a estos jóvenes con los que el Gobierno de La Rioja tiene una deuda que hay que cumplir”.
Ley de Capitalidad
Por otro lado Andreu y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño han dado a concoer las 30 enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al Proyecto de Ley del Estatuto de capitalidad de la ciudad de Logroño.
En rueda de prensa, Andreu ha considerado que las enmiendas presentadas por el PSOE “responden a cuatro ideas de compromiso personal para la relación entre la administración regional y la municipal, comenzando por el respeto a la autonomía municipal, un respeto que no debe cambiar por el color político de las administraciones”.
“No se deben modificar las reglas según de qué color sea el gobierno, hay que acabar con el sectarismo y la arbitrariedad que rige ahora mismo en la comunidad”, ha criticado. A ello ha sumado “garantizar la suficiencia financiera real, en un ayuntamiento es fundamental tener recursos propios, para tener menos dependencia de otras administraciones”.
Por ello, se ha comprometido a que, si llega a presidir el Ejecutivo riojano, “contar con una cantidad fija e incondicional, de carácter anual, para Logroño, por su singularidad como capital”. Ha unido, además, el “reparto de dinero público con criterios objetivos, una verdad de perogrullo que hay que regular en La Rioja, donde a veces se reparte para algunos”.
Por último, Andreu ha apuntado que “con la Ley de Capitalidad, en el último pleno parlamentario de esta Legislatura, se va a regular las relaciones entre Logroño y el Ejecutivo riojano, y me comprometo a que, en el primer año de la Legislatura, si gobierno, poner en marcha una ley para regular las relaciones del Gobierno regional con el resto de municipios de la comunidad”.
Competencias
Por su parte, Beatriz Arráiz ha lamentado “las intromisiones conocidas de Pedro Sanz en el ámbito local, como su enfrentamiento con Julio Revuelta por todo el tema del Monte El Corvo, pero fueron más, múltiples sobre todo en temas urbanísticos”.
Por ello, ha argumentado que “las enmiendas del PSOE ahondan en la necesidad de autonomía municipal”, por un lado, “para que la comunidad no pueda impulsar en el ámbito de Logroño ningún proyecto de supuesto interés general en suelo ya ordenado en el planeamiento de la ciudad” y, por otro, para que “cualquie intervención en ordenación del territorio en el ámbito de Logroño cuente con un informe municipal previo”.
De este modo, con estas dos enmiendas, ha detallado la candidata socialista a la Alcaldía, “se fija que no puede haber tutelas sobre el Ayuntamiento de Logroño, que debe recordar su personalidad propia, perdida en los últimos años”. “La singularidad de Logroño como capital debe ser reconocida a pie de igualdad”, ha apuntado.
En este sentido, otra de las enmiendas contempla “crear una comisión de seguimiento a pie de igualdad formada paritariamente por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento, con tres miembros por cada una de las partes”.
Especial hincapié ha hecho Arráiz en que, por parte municipal, “se están realizando competencias impropias y o no está recibiendo contraprestación o está recibiendo la suficiente”, unas competencias que ha valorado “en unos 15 millones de euros por parte del Ayuntamiento logroñés”.
A su juicio, “la Ley de Capitalidad debe poner recursos y compromisos claros en el aspecto financiero, que, si no, se quedará en lo presentado por el PP, que es un canto al sol” y ha sumado la necesidad, como figura en otra de sus enmiendas, “de crear un Fondo de Capitalidad valorado en 5 millones, revisable al alza”.
“No queremos más arbitrariedad en las relaciones con el Gobierno de La Rioja. Quiero que a Logroño se le trate como se merece y no quiero, por ejemplo, que el Día de San Mateo, como alcaldesa, tenga que ir mirando dónde tengo que sentarme. Debe entrarse a regular aspectos como estos. Esto no es un cortijo ni una delegación del Gobierno regional en Logroño”, ha finalizado.
0