Anuario 2023: cara y cruz para el OCISA Haro Rioja Vóley
El OCISA Haro Rioja Vóley ha cerrado esta semana sus capítulos competitivos del 2023. El club jarrero recibió el pasado mes de junio la Medalla de La Rioja por parte del Gobierno de La Rioja y aunque el final de temporada 2022-23 no fue el mejor, la campaña 2023-24 va por mejor camino.
Las azules habían terminado el 2022 quedándose fuera de la Copa de la Reina, y habían iniciado la segunda vuelta de Liga Iberdrola con dos puntos. El nuevo año, no empezó bien con la derrota en Lugo en tres sets, que era la quinta en seis jornadas.
A nueve jornadas del final de la liga regular, el equipo estaba 9º de la tabla. Y la primera victoria del 2023 se hizo de rogar hasta el 28 de enero. Dos puntos sumados y tres pinchazos consecutivos para comenzar el año no eran un buen presagio. Aunque las azules sumaron tres puntos ante Heidelberg en la jornada 18, no hubo milagro.
La derrota en Dos Hermanas ante el Cajasol en la penúltima fecha del campeonato (21-25, 25-22, 25-20 y 25-23) hizo que las jarreras se fueran de vacío de tierras sevillanas y se quedaran sin opciones matemáticas de acabar la liga regular en el top-6. Por lo que se despedían del Playoff por el título.
Al menos, las de Esther López acabaron la temporada sumando dos puntos ante Avarca de Menorca en la última jornada, disputada en El Ferial. El OCISA Haro Rioja Vóley acabó el campeonato con 28 puntos en el 8º puesto y puso punto y final a una gris temporada sin Copa de la Reina ni Playoff.
Reseteo
A pesar de los irregulares resultados, Esther López renovó un año más con el club a finales de mayo para vivir su tercera campaña al frente del equipo. Solamente cinco jugadoras (Aida Etxebarria, Fernanda Gritzbach, María Sanjurjo, Esther Manso y Paula Carpintero) renovaron, por lo que tuvieron que llegar hasta ocho fichajes en verano: Vega Lope (líbero), Paula de Miguel (central), Margó Ribot (central), Sara Folgueira (opuesta), Valentina Galiano (colocadora), Wanda Banguero (receptora), María Bouza (receptora) y Djuly Bengochea (receptora). Además, José Alvarenga se incorporó al cuerpo técnico como segundo de López.
Los objetivos de la nueva campaña estaban claros y fijados: llegar a la Copa y meterse en el Playoff por el título. El primero de ellos, ya se ha cumplido, no sin curvas en el camino.
Mal inicio
Tres derrotas y un punto fue el bagaje inicial para el OCISA Haro Rioja Vóley en la presente Liga Iberdrola. Tras la jornada 3, el equipo era penúltimo y estaba en descenso a Superliga 2. Era mediados de octubre, había tiempo para la reacción y no tardó en producirse.
En la cuarta fecha liguera y ante Feel Alcobendas, llegó la primera gran alegría con tres puntos: 25-19, 25-23 y 25-21. Aquí se dio el pistoletazo de salida a una espectacular racha que sólo tenía un destino. Cinco victorias en los siguientes seis duelos, sumando un punto en la única derrota de ese tramo, dejaba el sueño copero a tira de piedra.
A dos jornadas para acabar la primera vuelta, la azules estaban en tercera posición con 17 puntos y aunque se fueron de Socuéllamos sin sumar, sí que cerraron a lo grande la primera mitad del campeonato. El OCISA Haro Rioja Vóley derrotó en El Ferial en cuatro sets a FP Pro Vóley Cajasol (25-17, 25-15, 24-26 y 25-15) en la jornada 11 y así, tras superar al anfitrión de la próxima Copa, se aseguró su billete terminando la primera vuelta en 4ª posición con 20 puntos.
Fuente de las fotos: @haroriojavoley en X
Toca seguir
Del 26 al 28 de enero en Dos Hermanas, el OCISA Haro Rioja Vóley, como 5º cabeza de serie, disfrutará de su merecido premio en la Copa del Rey 2024. Sin embargo, no tiene que desviar por completo la atención de un torneo doméstico en el que la segunda vuelta ha empezado a atascarse.
Los dos primeros encuentros de la segunda vuelta de Liga Iberdrola, con los que la escuadra riojana ha echado el cierre al 2023, han acabado en sendas derrotas, con un único punto sumado. Avarca de Menorca en El Ferial (23-25, 21-25, 25-12, 25-23 y 9-15) y, este pasado miércoles, DSV CV Sant Cugat en Valldoreix en el duelo adelantado de la jornada 13 (25-20, 25-16 y 25-17), han dejado claro a las jarreras que tendrán que currarse su plaza en el Playoff. Precisamente, el conjunto santcugatense será el rival del combinado de Haro en los cuartos de final de la Copa.
La jornada 13 de liga se completará la primera semana de enero, por lo que las de Esther López no volverán a jugar hasta que el sábado 13 de enero a las 18:00 y en El Ferial, reciban a Hidramar Gran Canaria.
DSV CV Sant Cugat*, OCISA Haro Rioja Vóley*, Arenal Emevé* y Feel Alcobendas* con 13 jornadas disputadas (el resto ha jugado 12), hacen que la Liga Iberdrola termine el 2023 con la siguiente clasificación:
1º-Avarca de Menorca (29p), 2º-Hidramar Gran Canaria (26p), 3º-DSV CV Sant Cugat* (26p), 4º-CV Tenerife Libby's (22p), 5º-CV Kiele Socuéllamos (22p), 6º-OCISA Haro Rioja Vóley* (21p), 7º-Heidelberg Volkswagen (18p), 8º-Arenal Emevé* (16p), 9º-FP PRO Vóley Cajasol (16p), 10º-CV Sayre CC La Ballena (16p), 11º-Feel Alcobendas* (6p) y 12º-Santa Cruz Cuesta Piedra (4p)
-1º y 2º: Avarca de Menorca e Hidramar Gran Canaria (Playoff: semifinales)
-Del 3º al 6º: DSV CV Sant Cugat, CV Tenerife Libby's, CV Kiele Socuéllamos y OCISA Haro Rioja Vóley (Playoff: cuartos de final)
-11º y 12º: Feel Alcobendas y Santa Cruz Cuesta Piedra (descenso a Superliga 2)
Premio
El buen rendimiento del equipo riojalteño este curso se ve recompensado con la representación de hasta tres jugadoras (Wanda Banguero, Valentina Galiano y Sara Folgueria) en el All Star Iberdrola que tendrá lugar en el Multiusos de Guadalajara el 28 de diciembre a las 19:30.