ANV proclama que “por encima de la represión” estará en las elecciones del 9 de marzo
Haciendo caso omiso a las continuas llamadas a su ilegalización, Acción Nacionalista Vasca presentó el sábado a sus cabeza de lista al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo para las tres provincias vascas y Navarra. Tras advertir que la formación que se autodenomina 'abertzale' estará en las elecciones “por encima de la represión, la ilegalización, la cárcel y la tortura”, los miembros de ANV hicieron alusión al último encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para aseverar que “pese a los acuerdos que firmen Sarkozy y Zapatero contra el independentismo vasco, no acabarán con nosotros”.
En un acto celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, ANV dio a conocer los nombres de Andoni Elorrieta (Vizcaya), Miren Legorburu (Guipúzcoa), Aitor Bezares (Álava) y Mariné Pueyo (Navarra) como cabezas de lista para los próximos comicios. Mariné Pueyo, actualmente portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona y ex parlamentaria navarra de la ilegalizada EH, aseguró que su partido defenderá en campaña la 'Propuesta para un marco democrático'.
Dicho documento fue presentado el 7 de febrero de 2007 por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ahora encarcelado, y que contempla la creación de una autonomía conformada por Euskadi y Navarra dentro de España, sin cerrar la puerta a la independencia o a la anexión del denominado 'País Vasco francés'.
Durante el acto se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia y por la amnistía de los presos de ETA, y la advertencia de ANV: “por encima de la represión, de la ilegalización, de la cárcel y de las torturas, estaremos en las elecciones”. Del mismo modo, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, pidió un aplauso para los dos últimos etarras detenidos en Mondragón, Igor Portu y Martín Sarasola, petición que fue respondida con una ovación cerrada de los más de tres mil asistentes y con gritos de 'El pueblo no perdonará'.
ATAQUES A UN PUEBLO
Pueyo defendió durante su intervención que ANV “es la única fuerza que tiene un proyecto democrático de cambio para el país, el único partido que tiene una oferta política de izquierda, porque la defensa del estado navarro así lo exige, mientras los gobiernos español y francés continúan con sus ataques de sometimiento a nuestro pueblo”. La portavoz de ANV en Pamplona aseguró que “todos estos ataques” no les moverán “ni un ápice del camino emprendido”. “Tenemos la firme determinación de estar presentes en los próximos comicios y de llevar el clamor de la independencia a las urnas”.
En este sentido, Pueyo aseguró que el 9 de marzo ANV se presentará “con el claro objetivo de dar un 'sí' rotundo al proceso democrático, para decir 'sí' al cambio político y construir Euskal Herria desde la izquierda, para darle un 'sí' rotundo a la independencia”. Por contra, defendió que “en marzo Euskal Herria le tiene que dar un 'no' rotundo a la Constitución española, a una Constitución que permite seguir con la partición y con la negación de nuestro pueblo, que encarcela los derechos de Euskal Herria”.
ACUERDOS DE ZAPATERO Y SARKOZY
Por su parte, la alcaldesa de Hernani se refirió a la posible ilegalización de ANV para manifestar que “es hora de decir 'basta ya, hasta aquí hemos llegado' y de marcar una raya roja”. Así, defendió que “Euskal Herria tiene que responder, tiene que aguantar firme ante los ataques, y dar una respuesta en la misma medida, y para eso tenemos que prepararnos”. Beitialarrangoitia afirmó que “pese a los acuerdos que firmen Sarkozy y Zapatero contra el independentismo vasco, no acabarán con nosotros, porque este pueblo ya ha empezado el camino hacia la independencia, y los tribunales y las leyes especiales no acallarán la voz de Euskal Herria”.
La alcaldesa de Hernani señaló que “podrán ilegalizar a los ciudadanos, pero las ideas y las ideologías no se pueden ni ilegalizar ni encarcelar, y hay miles de personas dispuestas a seguir trabajando y a recoger el testigo”. “Son momentos de lucha, para responder fuerte y firme en la calle”, añadió, antes de advertir a los políticos de País Vasco, Navarra y España que “se equivocan si creen que el problema lo tienen con la izquierda abertzale; el problema de fondo lo tienen con este pueblo, con un pueblo que quiere decidir y quiere ser dueño de su futuro”.
0