Aprobado el plan económico de Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió anoche que la Cámara de Representantes diera luz verde al plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares (627.785 millones de euros), lo que supone su primera victoria legislativa.
Obama manifestó en un comunicado que la medida inyectaría dinero a la debilitada economía estadounidense y expresó su deseo de que el proyecto de ley se fortalezca cuando pase a la Cámara Alta para su aprobación, aunque muchos senadores republicanos son reacios a votar a favor de éste porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente.
La medida, una de las propuestas más caras de la historia, fue aprobada por 244 votos a favor y 188 en contra, gracias a la mayoría demócrata en esta cámara legislativa que garantizó los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer que Obama, que hace ocho días asumió como mandatario norteamericano, pretendía conseguir un cambio que revitalizase la economía del país, “y esa es exactamente la acción por la que hemos apostado hoy”, explicó.
ÚLTIMO PASO, EL SENADO
Por parte, los demócratas esperan obtener un resultado igual de positivo en el Senado, y en ese sentido, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, aseguró que llevaría la propuesta a debate el próximo lunes. Mientras tanto, los negociadores del Congreso intentarán resolver sus diferencias y dar luz verde a la medida para que Obama pueda firmarla a mediados de mes.
Unos 358.000 millones de dólares que forman parte del paquete total propuesto por el mandatario norteamericano se destinarán a proyectos de construcción con carácter de emergencia y a otras inversiones relacionadas con programas educativos y de distribución de alimentos.
Asimismo, 275.000 millones de dólares se invertirán en incentivos fiscales y en reducciones de impuestos temporales para los trabajadores. Además, parte del paquete, en concreto 100.000 millones de dólares, tiene com objetivo cubrir el coste de los seguros sanitarios de las personas con menos recursos, aspecto que Obama ha considerado siempre prioritario.
Por su parte, el Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer parte del plan económico valorado en 522.000 millones de dólares (casi 400.000 millones de euros) que se sumará al respaldado previamente por el Comité de Asignaciones de 365.600 millones de dólares (unos 275.000 millones de euros), del total del plan.
0