Apuesta por la cultura y el patrimonio: 1,74 millones en ayudas
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana la inversión global que el Gobierno de La Rioja ha firmado de 1.744.394,59 euros en ayudas a la Cultura y el Patrimonio en La Rioja.
Concretamente, esta cantidad se distribuye en dos acciones concretas de subvenciones para la restauración y conservación del Patrimonio, con 1.127.549 euros distribuidos a 51 solicitudes presentadas por entidades locales; y por otro, ayudas adjudicadas por valor de 616.845,59 euros, a un total de 85 proyectos culturales emprendidos en La Rioja por diferentes agentes del sector, que contienen en total 518 eventos y actividades que en un porcentaje muy elevado serán desarrollados por agentes culturales riojanos.
El consejero Uruñuela ha valorado “el importante esfuerzo económico que realiza el Gobierno de La Rioja en la Cultura y el Patrimonio, en un momento especialmente complejo por la pandemia, y que ha afectado de forma especial a sectores como la Cultura; el apoyo de las instituciones es fundamental, aunque también aprovechamos para llamar al público general a que respalde estas iniciativas y acuda a disfrutarlas, más en estos momentos”.
En este sentido, ha recordado las novedades introducidas por el Gobierno de La Rioja en la Orden Reguladora del año pasado para flexibilizar los pagos, los plazos de realización de las actividades, y aumentar la tipología de entidades beneficiarias. Esa dinámica se ha mantenido en la orden aprobada este año.
Del mismo modo, y en lo relativo a Patrimonio, Uruñuela ha subrayado que “desde el Gobierno se sigue apostando por la conservación y el mantenimiento del Patrimonio riojano, que es ingente, por lo que preservarlo es un trabajo que requiere del apoyo y colaboración de sus propietarios: las entidades locales y sector privado”. Las ayudas aprobadas ahora, ha indicado el consejero, “se ajustan a una serie de requisitos con los que se ordena la prioridad e importancia; y asimismo no se trata de una subvención cerrada sino que hay otras vías de trabajo”.
Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha desgranado parte del detalle de estas ayudas, resaltando el mensaje de que “el sector de la Cultura en La Rioja sigue adelante, lo hace en condiciones de total seguridad, y ahora más que nunca necesita el respaldo del propio público, que acuda a los espectáculos a disfrutarlos y con la tranquilidad de que la seguridad sanitaria está garantizada”. Asimismo, Zabalegui ha enmarcado estas ayudas como “un buen ejemplo de la relación entre administraciones de diferente tipo, y entre administraciones y la Sociedad Civil”.
Ayudas Culturales
Las subvenciones para actividades culturales, gestionadas en el Servicio de Promoción Cultural de la Dirección General de Cultura, están reguladas en la Orden 25/2007, de 26 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas en materia de promoción cultural.
Hay que recordar que en el año 2020 se procedió a modificar la Orden reguladora, para dar cabida a nuevos beneficiarios de las ayudas: las fundaciones culturales riojanas, los profesionales riojanos con objeto social cultural (independientemente de su forma jurídica) y a las empresas y profesionales. También se ha mantenido la ampliación del periodo temporal para la realización de actividades culturales que, superando el límite del año natural, terminará a mediados de 2022 (30 de junio), pretendiendo con ello acompasar el aumento de crédito disponible al del tiempo para ejecutar los eventos.
De forma desglosada, en el apartado de ayudas a entidades locales, se han concedido 268.903,06 euros a 39 beneficiarios. Cinco ayuntamientos (Haro / Certamen Garnacha; Canales de la Sierra / Programación del Teatro; Navarrete / XIII Feria NACE; Herce / conciertos y cine al aire libre; y Ventosa / X Aniversario de la Muestra 1 Km de Arte) han recibido la mayor cantidad de ayuda posible (18.000 euros). Asimismo, 19 de las 39 iniciativas subvencionadas han sido calificadas con la máxima puntuación posible, recibiendo el 80% de la ayuda sobre el presupuesto subvencionable. En total, esas 39 iniciativas integran 231 eventos incluidos en certámenes, muestras, jornadas, festivales, etc.
En cuanto a las ayudas a Asociaciones, Fundaciones y Otros, se han concedido 203.535,83 euros a 29 beneficiarios. La única propuesta merecedora aquí de la máxima cantidad posible de subvención (18.000 euros) ha sido el Festival FITLO, si bien son otras nueve las que superan los 10.000 euros de ayuda, destacando la Asociación Cultural Musical Rioja Filarmonía, para el VII Festival de Música Contemporánea de La Rioja; el Orfeón Logroñés, para sus Actividades Culturales 2021-2022; la Asociación Cultural Planeta Clandestino, para la XVII Edición del Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja; la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas (Aborígen), para la XXIII Edición del Festival cinematográfico Octubre Corto; y la Asociación Arnedo Jazz Social Club, para la XIV Edición de la Muestra de Jazz Ciudad de Arnedo. En total, se han subvencionado 211 eventos en este apartado.
Por último, en las ayudas dirigidas a Empresas y Profesionales, se han aprobado 144.405,70 euros a 17 beneficiarios. Seis de ellos han recibido cantidades superiores a los 10.000 euros de ayuda: Madrugada Producciones, S.C., para el Centro Coreográfico de La Rioja, ubicado en el Villar de Enciso; Sergej Producciones Líricas, para la II Semana lírica de Logroño ‘Lucrecia Arana’; Chamán Producciones, para ‘FOCUS. Breve Festival de Artes combinadas’; y Fabiana Rosa Sanna, para el proyecto AcercArte; Alpiste producciones, para el Festival de Cineatro itinerante por La Rioja Chiquita.
Subvenciones al Patrimonio
En el apartado de subvenciones al Patrimonio, la Consejería ha realizado un esfuerzo notable con el incremento de la cuantía otorgada hasta los 1.127.549 euros, un 50% más que en la convocatoria del año 2020.
Entre las acciones más destacadas a las que se va a aportar ayuda, están las obras de consolidación de estancias en la zona superior en el interior del Castillo de Nalda-Señorío de Cameros (67.333,73 euros de subvención, el 90% del presupuesto), la ejecución de cubierta de protección provisional de la Iglesia de Treguajantes en Soto en Cameros (45.781,20 euros, el 79,34% del presupuesto), la restauración de fachada en la cripta del Cristo de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir (46.036,24 euros, el 78,16%), la intervención en horno de alfarería y entorno C/. Ollerías nº 10 de Navarrete (28,965,51 euros, el 76,97%), la recuperación de cabecera y restauración de fachadas en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Robres, en Robres del Castillo (26.023,97 euros, el 74,61%), la restauración interior (Fase 2) de la Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes en Valgañón (39.792,06 euros, el 67,5%), o las obras de limpieza, consolidación y conservación del conjunto rupestre de Inestrillas en el sector de ‘El Palacio’ en Aguilar del Río Alhama (29.799,88 euros, el 62,76%).
0