Arrestados por no tener retrete
En Uganda, la falta de higiene ha desencadenado una epidemia de cólera por la cual ya han muerto ocho personas y están enfermas otras 164. En un intento desesperado por obligar a los ciudadanos a cumplir mínimas medidas higiénicas, la policía arresta a quienes no cuenten con sanitarios en su domicilio. De momento son un centenar de personas.
El gobernador de la región de Bulisa, Norbert Turyahikayo, ha justificado los arrestos declarando que “no podemos ser meros testigos de la muerte de más personas”.
Por otra parte, un portavoz de la policía local ha confirmado a la agencia Reuters que la construcción de viviendas sin baños está prohibida por la ley del país, aunque dijo no saber nada de los arrestos.
“Es ilegal... pero no es algo por lo que uno deba ser arrestado, quien quiera que haya detenido a alguna persona por ese motivo ha obrado mal”. Según esta fuente, lo correcto es que un agente sanitario indique que es necesario construir los retretes y que les amoneste si no lo hacen“.
El pasado mes de septiembre, 70 ciudadanos ugandeses fueron detenidos por el mismo motivo, muchos de ellos en regiones remotas.
0