Arsys buscará una nueva ubicación si el Parque Digital sufre más retrasos
Arsys está dispuesta a tener su nueva sede en el Parque Digital, siempre y cuando el proyecto no sufra un nuevo aplazamiento y en octubre, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Logroño, estén resueltos todos los trámites administrativos y puedan iniciarse las obras.
Aunque la empresa de dominios no forme ya parte del Consejo de Administración de Gesinet -consorcio empresarial que promueve la iniciativa-, Arsys tiene intención de que el proyecto del Parque Digital se mantenga en los mismos términos, incluyendo su nueva sede dentro de este recinto y la prestación de servicios tecnológicos, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Rafael Citoler.
Citoler, en declaraciones a Rioja2.com, explica que la salida de Arsys del consorcio Gesinet era necesaria ante la compra de la empresa de Internet por las firmas de fondos de inversión y riesgo Mercapital y The Carlyle Group, que “por su propia política no entran en operaciones inmobiliarias”. “Eso exigía sacar de dentro de Arsys la operación urbanística del Parque Digital, pero es algo puramente instrumental”, asegura Citoler.
Por eso, antes de cerrar la venta, las acciones de Arsys en Gesinet cambiaron de titularidad para quedar en manos de los fundadores de dicha empresa, Luis Ignacio Cacho y Nicolás Iglesias, que se mantienen, por tanto, como socios en ambas firmas. Con estos cambios, ellos serían quienes asumirían la construcción de un edificio en el Parque Digital, que alquilarían a Arsys.
Pese a estos cambios “de instrumentación”, el objetivo y el resultado del Parque Digital, insiste Citoler, “es prácticamente el mismo que teníamos antes, que se construya allí un edificio que albergue la nueva sede de Arsys”. “La diferencia es que en vez de construirlo Arsys, lo construirán Ignacio Cacho y Nicolás Iglesias y se lo alquilarán a Arsys”.
EL MISMO PROBLEMA: EL RETRASO
Se mantiene el mismo proyecto que había hasta el momento, y también, añade, el mismo problema “para Arsys y para La Rioja, que es que se retrase el proyecto del Parque Digital”. La iniciativa fue presentada en 2004 con la previsión de que en 2007 pudiera estar construido. Diversos avatares, protagonizados fundamentalmente por las discrepancias en la anterior legislatura entre el Gobierno regional y el local, han ido sumando aplazamientos.
“Si, como mucho, en el mes de octubre no está toda la tramitación urbanística totalmente terminada, tendremos que tomar una decisión y buscar otro sitio aquí en Logroño -asegura Citoler- porque la situación, con la empresa repartida en tres sedes, no es soportable. No se puede mantener esta falta de espacio, porque se pone en riesgo el negocio”.
El vicepresidente ejecutivo asegura que en su día ya se estudiaron varias alternativas, en Logroño y en su entorno, que tendrían que volver a revisar si hay un nuevo aplazamiento, si bien, no quiso dar más detalles sobre estas ubicaciones.
“SI HAY UN NUEVO RETRASO, EL PROYECTO MORIRÍA”
Aún así, desde la compañía insisten en que la intención es estar en el Parque Digital y consideran “vital” que no haya nuevos aplazamientos. “Si se retrasa nuevamente el Parque Digital, el proyecto moriría. Estamos en un punto en que moriría socialmente, no sólo económicamente y habría que buscar otro enfoque”, añade. “Se podría hacer un parque empresarial tradicional, pero sería una pena, pudiendo montar un parque digital de ultimísima generación”.
Con el fin de poder iniciar las obras cuanto antes, la división de ingeniería de IBM y el arquitecto Ignacio Quemada están desarrollando el proyecto de la nueva sede de Arsys, encargado por los dos socios fundadores.
El presupuesto para las instalaciones tecnológicas superaría los ocho millones de euros. Si las obras pudieran comenzar en octubre, el edificio podría estar finalizado en el plazo de un año y medio para poder iniciar entonces la migración de equipos.
El proyecto está pensado para construirlo en el Parque Digital pero, si fuera necesario, se podría readaptar a las condiciones de otra ubicación, que en cualquier caso, Citoler espera que sea en Logroño o lo más próximo a su entorno.
0