Asesinado el ex gobernador de Colima
La violencia en México sigue teniendo como objetivo a los gobernadores y autoridades locales. Una nueva muerte se suma a la de los numerosos gobernadores que han perdido la vida a manos del crimen organizado. Se trata del ex gobernador del estado mexicano de Colima, en el oeste del país, Jesús Silverio Cavazos, quien ha sido asesinado por presuntos miembros del crimen organizado, que abrieron fuego contra el político a la entrada de su domicilio.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 10.00 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados disparó contra Cavazos cuando éste salía de su domicilio en Colima, capital del estado homónimo. El político fue trasladado de urgencia a la Clínica San Francisco, donde falleció horas más tarde.
En el ataque resultaron heridas otras cinco personas, entre ellas el secretario de Fomento Económico del Gobierno estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos, que se encuentra estable, informó el diario El Universal.
Cavazos, que se ha convertido en la víctima número 96 del crimen organizado en Colima en 2010, accedió a la Gobernación de dicho estado en abril de 2005, después de que muriera su antecesor, y salió de ella en noviembre de 2009.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha condenado “enérgicamente” el asesinato del ex gobernador y ha advertido de que no quedará impune, al tiempo que ha manifestado su solidaridad con la familia de Cavazos y los ciudadanos de Colima, según recoge el comunicado divulgado por Presidencia de México.
Más muertes
Pero este no ha sido el único suceso violento que ha vivido México en los últimos días. El pasado viernes se hallaron tres nuevos cadáveres en Tijuana, dos de ellos ahorcados debajo de un puente, con lo que se eleva a 732 el número de muertes violentas en esta ciudad mexicana en lo que va de año y 52 sólo en el mes de noviembre, la inmensa mayoría por motivos relacionados con el tráfico de drogas, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los cuerpos de dos hombres fueron hallados colgados debajo de un puente en Cerro Colorado. En otro punto de la ciudad, las autoridades policiales localizaron el cuerpo de un hombre asesinado, identificado como Josué Fernández Loyo, de 31 años, según informa el diario mexicano El Universal.
En opinión del subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, existen indicios de que el doble homicidio de Cerro Colorado fue por un ajuste de cuentas entre grupos de narcos, si bien adelantó que todavía no ha concluido la investigación.
Al igual que la mayoría de asesinatos violentos cometidos en los últimos meses, los homicidios podrían haber sido consecuencia de una lucha entre lo que Gómez Gómez calificó de “pandillas atomizadas que quieren ganar territorio”, sin precisar si pertenecen a algún cártel de la droga.
Sobre los cuerpos colgados en el puente Los Álamos del este de la ciudad, el subprocurador detalló que uno de ellos llegó a caerse al suelo al romperse la cuerda que se utilizó. Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años que tenía un trozo de cuerda amarilla en el cuello, al parecer la misma del que fue colgado. Además, le encontraron las manos atadas hacia la espalda.
La otra víctima, un hombre que aparentaba la misma edad, también estaba colgado del cuello. Tenía las manos atadas hacia atrás y la cabeza envuelta en una bolsa de plástico, cubierta con cinta adhesiva negra.
Extradición de La Barbie
Por otro lado, la Procuraduría General de la República mexicana ha iniciado este sábado formalmente el proceso de extradición del capo de la droga Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, por lo que ha sido trasladado por agentes federales a una cárcel de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.
Este narcotraficante, uno de los fugitivos más buscados en Estados Unidos, de origen texano, fue capturado el pasado 30 de agosto en el estado de México; sin embargo, hasta hoy no había concluido el periodo de detención preventiva.
La Procuraduría General de la República ha explicado que La Barbie, considerado uno de los hombres clave del narcotráfico, es requerido por un tribunal de Louisiana, en Estados Unidos, por cargos por asociación delictiva y distribución de más de 5 kilos de cocaína.
El juez octavo de Procesos Penales ha dictaminado que hay pruebas suficientes para su procesamiento y ha emitido la orden contra Valdez Villarreal con fines de extradición.
Aunque las leyes mexicanas prevén que deberá concluir sus procesos penales primero en México, La Barbie puede ser entregado en cualquier momento a Estados Unidos como ha sucedido ya en otros casos de capos mexicanos, explicaron funcionarios de la Procuraduría.
Asimismo, los agentes federales también cumplimentaron una orden de aprehensión del el juez tercero de Distrito en Guerrero en contra de La Barbie. En este proceso se le acusa de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud en sus variantes de introducción, posesión, transportación, comercio, tráfico y extracción de cocaína.
0