Así es Concha Andreu, la nueva presidenta del Gobierno de La Rioja
Perfil profesional:
Concepción (Concha) Andreu nació en Calahorra en el año 1967. Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en Viticultura y Enología.
Tras realizar el máster empezó a trabajar en vendimias en una bodega y posteriormente en control de calidad de Schwepps.
Después volvió a trabajar en otra bodega, Monte Yerga , en Aldeanueva de Ebro. En aquellos años comenzó también su andadura política. “Cuando estaba trabajando en la bodega, en el momento más crítico del gobierno de Zapatero, sentí que tenía que echar una mano al partido que mi familia siempre ha querido, tenemos tradición socialista desde el año 32. Y ahí empezó todo... O mejor, ahí siguió”, ha contado Andreu a Rioja2.
Ha sido portavoz parlamentaria del PSOE riojano desde 2015 y es también secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Perfil personal:
Si hay dos pasiones que caracterizan a Concha Andreu son el vino (es enóloga) y su familia. Su marido y sus hijos, Lucía y Fabio, son sus principales apoyos y su motivación. De hecho, ya desde la campaña electoral Andreu mostraba su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático por influencia de sus hijos, que son los que siempre le han animado a luchar desde la política por este fin.
Es sencilla y espontánea. De hecho, no duda en ponerse a cantar en medio de la Calle Laurel, como contaba hace unas semanas a Rioja2.
Cuestionario completo de Concha Andreu
Cantó en el coro de la Universidad mientras estudiaba Biología y asegura que la resiliencia es una de sus virtudes. Su libro de este verano ha sido '21 lecciones para el siglo XXI' de Yuval Noah Harari y si se tuviera que quedar con una canción sería 'My Way', cantada por Frank Sinatra y Robbie Williams.
“Me defino sobre todo como muy riojana, muy amante de La Rioja, con una ilusión y una esperanza tremenda por hacer de La Rioja la primera en lo que nos propongamos. Soy una persona sencilla pero muy muy directa. Confiada en las personas pero a la primera, a la segunda... Y muy trabajadora y responsable, mi hijo lo ha heredado. Y muy de hacer equipo. Muy poco individualista”, decía tras las elecciones en una entrevista de Rioja2.
Los cinco puntos fundamentales del programa de gobierno:
Primero: la lucha contra la pobreza y la desigualdad económica. “Hay que volver a garantizar oportunidades de empleo y que los trabajadores puedan vivir dignamente de su salario”.
Segundo: compromiso con los servicios públicos y con quienes en ellos trabajan. Sobre todo, “vamos a defender el mejor sistema sanitario del mundo y vamos a apostar por una educación pública y de calidad en todos los niveles”.
Tercero: la lucha por la igualdad debe incluir la defensa del papel de la mujer en nuestra sociedad. “Ni un paso atrás en este sentido”.
Cuarto: un proyecto para el futuro. “Necesitamos salir del estancamiento económico y revisar el modelo productivo. El crecimiento demográfico, la lucha contra la despoblación y la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático serán prioritarios”.
Quinto: la transparencia y la claridad en el gobierno. “Es hora de abrir puertas y ventanas y dejar que entre aire fresco en una Comunidad donde durante demasiados años la opacidad ha sido la norma”.
0