Asociación de 'La Barranca'
“Que todos reconozcamos lo que pasó y que recordemos a los más de 2.000 riojanos que fueron asesinados”. Así ha presentado a esta asociación Jesús Vicente Aguirre, uno de los miembros de este grupo. Pedro García es el presidente provisional hasta que se celebre la asamblea general prevista para el día 21 de noviembre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
“Cuando el cementerio de Logroño quedó saturado por los asesinados, el régimen hizo cavar tres fosas en el término municipal de Lardero, donde fueron asesinados y enterrados más de 400 riojanos cuyo único delito fue ser buena gente”, asegura el presidente eventual.
Antonio Sarabia, hijo del alcalde de Villamediana asesinado, ha explicado que aquel lugar fue visitado por las viudas todos los años, y que en 1978 consiguieron ayudas de la Diputación para vallar la zona. En 1986 una subvención del Ejecutivo regional permitió un mayor acondicionamiento, que ahora se va a mejorar de nuevo con una actuación que está previsto que comience la semana que viene.
Así, la entidad cuenta ya con varias décadas de existencia, pero la aprobación de la Ley de Memoria Histórica animó a sus miembros a dar un paso más para “aglutinar y representar a todos los riojanos que murieron”.
0