Atención a la Mujer: 941 296122
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado el Programa de Atención a la Mujer con el objetivo de dar la información que se precise en relación con la atención ginecológica a las mujeres sanas (desde el punto de vista preventivo) y a las que requieren atención por alguna enfermedad. A partir de ahora, todas las mujeres de La Rioja cuentan con un nuevo número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual recibirán información del Programa de Atención a la Mujer y podrán preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia.
Las revisiones ginecológicas son controles rutinarios dirigidos a la mujer sana que, dependiendo de la periodicidad establecida por el médico, se llevan a cabo, tanto en las consultas del Centro de Alta Resolución San Millán, como en las de los hospitales San Pedro (Logroño) y Fundación Hospital de Calahorra. Salud prevé ir extendiendo estos controles a los centros de salud, tal y como se realizan ya en Arnedo, Alfaro y Haro. Además, en este mismo número de teléfono, les facilitarán la cita cuando presenten alguna patología (síntomas anómalos), también tras haber acudido previamente a su médico del centro de salud.
Con esta nueva prestación, Salud ordena y centraliza en un sólo punto la petición de citas para el ginecólogo, con lo que la mujer obtendrá en ese mismo momento el día y la hora para ser vista en la consulta, siempre que esté clínicamente indicado.
El personal que atiende dicho teléfono, que funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, proporcionará todas las explicaciones que se requieran sobre la próxima revisión. Asimismo, se derivarán a la Unidad de Atención a la Mujer Sana a aquellas mujeres que les corresponda, según el tramo de edad que actualmente atienden.
La Consejería ha editado 15.000 trípticos informativos y se enviarán cartas relativas al nuevo servicio, con el objetivo de dar a conocer entre la población femenina este nuevo circuito para ginecología.
CIRCUITO
La Unidad de Atención a la Mujer Sana está llevando a cabo, desde finales del 2005, las revisiones ginecológicas a las mujeres sanas de 25 a 65, en diferentes tramos de edad. Actualmente están revisando ya al grupo de las de 43 a 50 años.
Dicha Unidad de Atención a la Mujer Sana envía una carta personalizada a las mujeres a las que corresponde, citándolas directamente para una revisión. Salvo en este caso, el procedimiento adecuado para solicitar una revisión ginecológica de mujer sana es acudir a su médico de familia para obtener un volante. En el caso de que una mujer haya sido vista con anterioridad y no le hayan detectado ninguna patología, en el nuevo teléfono habilitado por Salud le indicarán cuándo debe acudir a otra revisión y el procedimiento a seguir (en caso de que estuviera indicado, le facilitarán una cita con el especialista).
Según los criterios científicos, avalados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en función de diferentes factores de riesgo individualizados, las revisiones ginecológicas están indicadas con un periodo de tiempo que oscila entre uno y tres años.
ESPERA
En estos momentos, el tiempo de espera para una revisión ginecológica de mujer sana oscila entre uno y tres meses desde que se pide la cita, dependiendo de cuándo haya sido vista por última vez (teniendo en cuenta, además, que se trata de controles preventivos rutinarios). Por su parte, las consultas ginecológicas por patologías se atienden en La Rioja en menos de cinco días.
En cuanto a las intervenciones en ginecología, la demora media es de 32 días y ninguna mujer debe esperar más de tres meses para ser operada. En los casos de intervenciones quirúrgicas de neoplasias (tumores), el tiempo es inferior a 15 días.
Durante el 2007, el Servicio Riojano de Salud llevó a cabo 45.000 consultas ginecológicas en total, a través de las diferentes unidades incluidas en el Programa de Atención a la Mujer. También es reseñable la alta frecuentación registrada en La Rioja, en el caso de las revisiones ginecológicas, según los datos de la última encuesta de salud. En este sentido, La Rioja ocupa el primer lugar de las Comunidades Autónomas, ya que respecto al motivo de la última consulta a revisión periódica, en La Rioja, un 86% de las encuestadas asegura que ha ido, mientras que se contempla un 76,2% a nivel nacional.
PROGRAMAS
Además de las consultas ginecológicas a demanda, tanto de mujer sana como de atención a las patologías, Salud puso en marcha, en 2005, la Unidad de Atención a la Mujer Sana (ubicada actualmente en el Centro de Alta Resolución San Millán), en donde se realiza la detección precoz del cáncer de cérvix y las revisiones ginecológicas a mujeres sanas, por tramos de edad.
Por otro lado, La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en aplicar la Vacuna del Papiloma Virus para prevenir el cáncer de cérvix, a las niñas de 11 y 14 años.
Las riojanas cuentan también con un amplio programa dedicado a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, mediante el cual se desarrolla el diagnóstico precoz de este tipo de tumores y su tratamiento en la Unidad de Patología de Mama, dotada con equipamiento de última tecnología.
Salud ha impulsado asimismo el acceso a la Unidad de Patología de Mama, ya que actualmente, no sólo los ginecólogos derivan a la mujer a dicha unidad, sino que también lo pueden hacer los médicos de familia.
El Servicio Riojano de Salud contempla también la atención a la mujer embarazada, tanto la asistencia del especialista en embarazo, parto y puerperio, así como el programa de atención sanitaria a través de las matronas. Las embarazadas disponen, además, de un Programa de Salud Bucodental específico para este colectivo.
Finalmente, un equipo de profesionales de Atención Primaria trabaja en la detección y abordaje de la violencia doméstica en los centros de salud de La Rioja.
0