Aumenta la cifra de negocios en La Rioja en un 11,4% y el empleo un 1,3%
La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja creció un 11,4 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, que se situó en el 7,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. En el empleo, la región aumentó un 1,3 por ciento, mientras que en el resto de España lo hizo en un 0,6 por ciento.
En cuanto a la facturación, Cantabria se sitúa por detrás de comunidades como Baleares (+11,8 por ciento), La Rioja (+11,4 por ciento), País Vasco (+10,4 por ciento) o Navarra (+9,5 por ciento). La cifra de negocios fue positiva en el sexto mes del año en todas las autonomías a excepción de Canarias, donde descendió un 2 por ciento.
En la media del primer semestre de 2010, Castilla y León fue la quinta comunidad por la cola con mayor facturación en el sector, con un crecimiento del 1,1 por ciento, por delante de autonomías como Aragón (0,4 por ciento) y Extremadura (1 por ciento). La Rioja (6,4 por ciento) y Cantabria (5,1 por ciento) presentaron los mayores ascensos y presentaron valores negativos Canarias (-5,3 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento).
Por lo que se refiere al empleo en el sector, en junio el personal ocupado en los servicios aumentó, además de en Cantabria, en Balares (+0,8 por ciento), Castilla y León (+0,6 por ciento), Navarra (+0,5 por ciento), País Vasco (+0,1 por ciento) y La Rioja (+1,3 por ciento), y descendió en el resto de comunidades.
De media en el primer semestre del año, la ocupación creció 2 décimas en la región, igual que en el conjunto del país.
DATOS NACIONALES
Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el sexto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+23,4 por ciento), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 10,6 por ciento, y del comercio minorista, con un crecimiento del 3,1 por ciento.
En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y de actividades profesionales registraron tasas interanuales positivas, del 7,5 y del 6,8 por ciento, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,2 por ciento), actividades administrativas (-0,8 por ciento), y hostelería (-0,3 por ciento).
Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+25,1 por ciento) y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (+19,3 por ciento). Entre las actividades que presentan descensos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista no especializado, con caídas del 3,4 por ciento en ambos casos.
Por último, todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,3 por ciento. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3 por ciento).
0