Ayuda después de superar el cáncer
Con este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), entre otras sociedades científicas, se pretende fomentar la comunicación entre afectados de cáncer, poniendo en valor su experiencia vital, y ofrecer información y orientación complementaria que facilite, a quienes han superado un cáncer, contenidos específicos, avalados por especialistas, relativos a cuidados médicos y atención psicológica; así como consejos y pautas útiles para afrontar los nuevos retos en su incorporación a una nueva etapa en sus vidas después de haber superado un cáncer.
En el marco del programa, la Fundación Grupo IMO ha puesto en marcha un portal web: www.curadosdecander.com, en el que se recogen y publican los testimonios de personas curadas. Además ofrece información, orientación y pautas para facilitar la vuelta a la vida cotidiana. El programa se irá desarrollando progresivamente y en breve también dispondrá de un teléfono de atención, publicaciones, folletos. Ya se está organizando una serie actividades y encuentros con pacientes por toda la geografía española, empezando con unas conferencias que cuentan con la colaboración de la Obra Social de la Caja Castilla-La Mancha.
“El cáncer produce un gran impacto en las personas que lo padecen y en la sociedad en general. La forma de minimizar ese impacto es una buena información, a través de la cual conseguiremos que se aborde como uno de los cientos de problemas que afrontamos diariamente en la vida”, explica el doctor José Samblás, neurocirujano y presidente de la Fundación Grupo IMO. Por ello, considera muy útil para otros pacientes, las experiencias recogidas en www.curadosdecancer.com. “Es muy útil saber cómo han superado la enfermedad, cómo han soportado los tratamientos, cómo han enfrentado la vida y qué han aprendido”, añade.
La tasa de curación de enfermos de cáncer ha pasado en el último siglo de un 5% a más del 50%, comenta el doctor Samblás. “En los años 80 estábamos alrededor del 35 o 40% de curaciones y las previsiones para el año 2010 alcanzan el 60%. Por ese motivo no se justifica que muchas personas sigan identificando ”cáncer“ con ”muerte“.
Para la doctora Ana Mañas, vicepresidenta de la Fundación Española de Oncología Radioterápica (FEOR) y jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz de Madrid, “www.curadosdecancer.com es una idea fantástica y que puede ayudar mucho a los pacientes en tratamiento o que acaban de ser diagnosticados y van a tratarse de su enfermedad porque se da el mensaje positivo de los pacientes curados, que ya han pasado por esos miedos, incertidumbre, y malos ratos. No cabe duda de que el cáncer es de las pocas enfermedades crónicas que más se cura y muchísimos pacientes eso no lo saben. Las personas que han superado un cáncer van en aumento y su experiencia puede ser de gran ayuda para los pacientes recién diagnosticados”
MIEDO Y DISCRIMINACIÓN
La principal preocupación de quienes han superado un cáncer es el miedo a la recaída y a las secuelas de los tratamientos. Pero también surgen otras dudas, apunta la psico-oncóloga Carmen Yélamos, directora del proyecto, que tienen que ver con las emociones: “por ejemplo muchas personas se enfrentan a nuevas situaciones en sus relaciones con los demás, ya sean relaciones de pareja o laborales”. Según un estudio de la Fundación para la Educación y Formación en Cáncer, un 23% de las mujeres con cáncer de mama sufren discriminación laboral en Europa después de tratarse la enfermedad. La encuesta señalaba que las afectadas sufren medidas discriminatorias como no readmisión en el puesto de trabajo o cambios y reducciones de actividad y horario.
Sin embargo, tal y como reconoce la doctora Mañas, “muchos de los pacientes aprecian, con el paso del tiempo, un aprendizaje y una experiencia positiva. Redescubren valores y establecen nuevas prioridades en sus vidas. La experiencia de haber pasado un cáncer no es una experiencia siempre negativa, puede suponer un aprendizaje que ayuda a disfrutar más de nuestros familiares y amigos y de las cosas sencillas de la vida.
Uno de estas personas es el actor Pepe Ruiz (conocido por sus papeles de Avelino y Fermín en televisión), al que hace diez años diagnosticaron un cáncer de garganta. “Es un shock importantísimo en la vida. El mundo se te abre por debajo, te traga la tierra. La verdad es que yo reaccioné de manera positiva muy rápidamente, sabía que tenía factores de riesgo, que esto me podía ocurrir y sin embargo no había hecho nada por cuidarme, con lo cual dije: tienes que asumirlo. Fueron 48 horas malas, de asumirlo y ponerme en marcha. Me dijeron no fumes, no bebas, haz una vida sana y podrás seguir dedicándote incluso a tu profesión, que para mí es lo más importante del mundo. Y ya han pasado diez años y aquí estoy, feliz”.
La Fundación Grupo IMO es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en Diciembre 2004 al servicio de la sociedad en la lucha contra el cáncer. Sus fines están reconocidos como de interés general por el Ministerio de Educación y Ciencia.
0