Ayudas para potenciar el turismo

Rioja2

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja destinará este año 2,5 millones de euros al abono de las subvenciones en materia de turismo, reguladas en la Orden 5/2006, de 19 de mayo. Se trata de 900.000 euros más que en la edición del año anterior, según informó hoy el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

En concreto se otorgarán tres líneas de ayudas; una a Corporaciones Locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro; otra línea de subvenciones a empresas; y una tercera línea para la realización de programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística.

En el primero de los casos, Del Río apuntó que el Gobierno financiará aquellas actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes. También se sufragará el material o equipamiento destinado a realizar actividades turísticas y promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico; así como obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación y equipamiento de locales para uso turístico cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El importe global de las subvenciones podrá llegar hasta el cien por cien del coste, no pudiendo exceder de 60.000 euros en el caso de actividades, de 30.000 euros si se trata de material o equipamiento y de 75.000 euros cuando se trate de obras de nuevas construcción, reforma, conservación o reparación y equipamiento de locales.

AYUDAS A EMPRESAS PRIVADAS.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno informó que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial dispone de una línea de fondos destinada a pequeñas y medianas empresas privadas para respaldar económicamente las inversiones turísticas realizadas y dirigidas a crear nuevas empresas, ampliación, modernización o traslado de las ya existentes, así como su equipamiento.

También financia las actividades de promoción de la oferta turística de La Rioja que actúan sobre recursos turísticos existentes o sobre nuevos productos, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa. Asimismo, subvenciona la organización de viajes combinados que tengan como destino La Rioja y la organización de visitas o excursiones que, teniendo como destino esta Comunidad, no están dentro de los denominados viajes combinados.

Las ayudas cubrirán hasta un máximo del 15 por ciento o 25 por ciento de la inversión cuando se trate de pequeñas empresas y del 7,5 por ciento o 17 por ciento para medianas empresas, con una cuantía máxima de 300.000 euros. En el caso de actividades, el importe global será de un máximo del 50 por ciento del gasto y no podrá superar los 6.000 euros.

También se podrá solicitar subvención para los programas de implantación de sistemas de calidad que conduzcan a la obtención de la 'Q' de calidad turística y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación. En este caso, las ayudas financiarán el 50 por ciento de los gastos, no pudiendo exceder, en ningún caso, de 3.000 euros.

En el caso de la 'Q' de calidad, Del Río informó que en la comunidad riojana 36 establecimientos turísticos son poseedores de esta marca. Destacó que se ha producido un importante aumento desde 2002, cuando La Rioja no contaba con ninguna certificación en este aspecto.

Etiquetas
stats