La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Calahorra denuncia al expresidente del Parlamento de La Rioja por revelación de secretos

Jesús María García

Rioja2

29 de octubre de 2025 14:37 h

0

El Ayuntamiento de Calahorra ha interpuesto, una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja contra el expresidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García García, por un posible delito de revelación de secretos. 

En una nota de prensa, el Ayuntamiento hace referencia a que el 12 de octubre García publicó en su Blog ‘Como Puños.2’ una imagen de parte de una Resolución de Alcaldía a la que “solo pueden tener acceso los concejales de la corporación del Ayuntamiento de Calahorra, por su condición de representantes públicos, y que se les envió por correo electrónico junto con el resto de documentación que acompañaba la convocatoria del pleno ordinario del mes de septiembre”, dicen desde el consistorio. En conceto, hace referencia a la publicación del archivo de una multa de tráfico de la alcaldesa.

Para el Ayuntamiento, la publicación de esta imagen es “una prueba irrefutable de que una persona que no forma parte de esta corporación municipal tiene en su poder un documento municipal al que no ha podido tener acceso de forma legítima”. 

Ante ello, explican que alcaldía inició un expediente de investigación y preguntó a todos los concejales de la corporación si alguno de ellos había hecho un uso indebido de la información que se pone a su disposición y, en concreto, si habían entregado este documento a Jesús María García. Los concejales del Partido Popular, de Vox y de Izquierda Unida respondieron que no, en el plazo que se les dio, mientras que los concejales del Partido Socialista no han dado ninguna respuesta. 

Desde el Ayuntamiento subrayan que “este hecho grave y punible” se ve agravado con los cargos de Jesús María García, funcionario público, diputado regional en la presente Legislatura y vicepresidente 2º de la Mesa del Parlamento de La Rioja, por lo que, remarcan, “es perfectamente conocedor de la obligación de sigilo que deben mantener los representantes electos en el ejercicio de sus funciones representativas y la prohibición de revelarlos”. 

El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado una denuncia a la Fiscalía para que también averigüe cómo ha obtenido la información, lo que también consideran como posible delito de revelación de secetos. “Es obligación de todas las administraciones en general y del Ayuntamiento en particular proteger la documentación municipal, así como la intimidad y los derechos de todos los ciudadanos”, han señalado.

Jesús María García ha respondido que “el Ayuntamiento de Calahorra está en su libertad de hacer lo que considere oportuno”, aunque subraya que “el extracto al que se refiere, no contiene ningún tipo de dato personal, ni es un asunto secreto, ya que se trata de un decreto de alcaldía, que va a pleno”. Así mismo, señala que la alcaldesa de Calahorra es un cargo político, de plena exposición pública, y “que se quite a sí misma una multa de radar es un asunto de interés público”, considera.

Por su parte, el PSOE de Calahorra ha considerado que la denuncia ante la fiscalía una “cortina de humo” y ha subrayado que la multa de la alcaldesa “es la única que goza de un decreto de alcaldía para devolver el dinero de las otras presuntas multas que fueron pagadas por los supuestos fallos en un radar de tráfico de Calahorra”. El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento “solo se ha dedicado a negar la información al principal partido de la oposición y a obstaculizar cualquier labor de control sobre unos expedientes que solo son secretos en su cabeza”. 

“La imagen a la que alude la alcaldesa no contiene ni un solo dato personal. Ni un solo dato protegido”, han dicho sobre la denuncio a Jesús María García. “Los decretos de alcaldía de los que se da cuenta a todos los concejales del pleno, son públicos y podrían ser leídos en voz alta si cualquiera de los miembros de la corporación lo solicitase”, han añadido. “La alcaldesa miente al decir que solo los concejales tienen acceso a esa información”.

 

Etiquetas
stats