Bankia y Banca Cívica salen a bolsa esta semana
Bankia y Banca Cívica debutan en bolsa esta semana, en un momento de convulsión en los mercados por la incertidumbre sobre la situación de la deuda de algunos países de la zona del euro, entre ellos España.
Las salidas a bolsa, que se producirán con un día de diferencia, supondrán una prueba de fuego para las entidades españolas, que se encuentran en el punto de mira de los inversores después de la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.
Tanto Bankia como Banca Cívica superaron estas pruebas, que revelaron que no hubieran necesitado salir a bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones.
En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.
Bankia, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, podrá captar hasta 4.500 millones de euros, aunque colocará una cantidad inferior para no tener que abaratar más la oferta.
Mañana, la entidad presidida por Rodrigo Rato seleccionará las propuestas de suscripción que ha recibido de los inversores institucionales para así fijar el precio final de la OPV, con la que el grupo tiene asegurados ya más de 3.000 millones de euros, según informaron fuentes próximas al proceso.
De esta forma, el martes 19 de julio ya se podrán asignar las acciones a los inversores institucionales y al resto: minoristas, en su mayoría particulares, y empleados.
Finalmente, el miércoles 20 empezarán a negociarse los nuevos títulos de la entidad.
Bankia tiene previsto colocar sus títulos a un precio unitario de entre 4,4 euros y 5,05 euros lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.
Por su parte, Banca Cívica decidió la semana pasada aplazar un día su salida a bolsa, por lo que no fijará el precio de sus acciones hasta el martes 19 y no adjudicará sus títulos hasta el 20. Las acciones cotizarán desde el 21 de julio.
Un portavoz de la entidad explicó que se posponía el debut bursátil del miércoles al jueves para que los inversores pudieran tener un día más para evaluar los resultados del grupo en las pruebas de solvencia a la banca europea.
Banca Cívica, que aspira a colocar 945 millones, tiene asegurados más de 400 millones en su tramo minorista, donde ha recibido peticiones por más de 860 millones de euros. La incógnita está en cómo marchan las peticiones de los inversores institucionales.
El valor de los títulos de la entidad, creada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, oscilará entre 2,7 y 3,8 euros, según la banda de precios establecida en el folleto de salida a bolsa.
0