La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Los bomberos de Haro siguen llevando una autobomba con 400 kilos de sobrepeso pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo

Bomberos CEIS, La Rioja

Rioja2

0

La junta de personal del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) denuncia que los bomberos del parque de Haro manejan un vehículo autobomba con un sobrepeso de 400 kilos, detectado en la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El pasado 8 de marzo, los delegados de prevención del CEIS-Rioja denunciaron el estado de ese vehículo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), así como el riesgo para la seguridad de sus trabajadores. En consecuencia, la ITSS requirió a la empresa, en este caso, a la Administración, la subsanación de las deficiencias detectadas en materia de prevención de riesgos laborales antes del día 5 de abril.

De hecho, la propia ITSS señala en la denuncia que, “con respecto al vehículo auto-bomba B-12 han sido detectados riesgos para la seguridad y salud, sin que se hayan realizado las medidas correctores de los riesgos graves”. Por ello, se requiere a la empresa a que presente la documentación justificante de la ejecución de la planificación de las medidas preventivas correctoras antes del 5 de abril.

Mes y medio después de que expirara el plazo, la junta de los bomberos del CEIS critica que el vehículo sigue operativo, sin que se haya subsanado el problema. La plantilla critica que la solución que les han comunicado ha sido la de llevar 500 litros menos de agua, lo que no soluciona el riesgo de sufrir un accidente.

“Para más inri, esta auto-bomba se utiliza habitualmente para fuegos forestales y agrícolas, pero recientemente también se ha manejado para fuegos en vivienda, al averiarse el vehículo que cumplía esa función”, advierten los bomberos.

Por todo ello, la plantilla del CEIS-Rioja reclama a la Administración y al subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, encargado actualmente del servicio tras el cese del gerente, que adopten cuantas medidas sean necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.

La plantilla del CEIS-Rioja considera “muy peligroso que ni siquiera la Administración cumpla con la prevención de riesgos laborales, máxime cuando ha sido requerida por la Inspección de Trabajo, y cree que es un muy mal ejemplo para el resto de las empresas privadas, que deben de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en nuestra comunidad”.

Etiquetas
stats