La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El gerente de CEIS Rioja, David Sainz, ya ha sido cesado

El gerente del CEIS Rioja, David Sainz, ha sido cesado en pleno conflicto laboral con los bomberos

Ester Fernández García

7 de mayo de 2024 11:28 h

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese del gerente de CEIS Rioja, David Sainz, en pleno conflicto con los bomberos y después de que ayer se propusiera en la Junta de Gobierno del Consorcio, como ya había avanzado Rioja2. El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, ha valorado que se trata de un “cambio absolutamente necesario para la mejora de la prestación del servicio”. A partir de ahora, se abre un proceso de renovación en la gerencia que “con el fin de contar en breve” con otra persona para “avanzar en acuerdos beneficiosos y la mejora del servicio que es lo que nos importa”.

Así -ha dicho- “el Gobierno no hace comentarios sobre declaraciones públicas de esta naturaleza, el Gobierno se dedica a intentar mejorar la gestión de los servicios públicos”. “Deseamos que, a partir de ahora, con la renovación se implementen mejoras en los parques de servicio”, ha insistido, si bien se ha negado a denominarlo conflicto laboral: “no hay conflictos porque eso sucede cuando no hay negociaciones, que no es el caso. El Gobierno de La Rioja, desde el inicio de su legislatura, ha mantenido negociaciones. Siempre hemos mantenido una absoluta voluntad negociadora y lo he manifestado siempre”.

“Una voluntad que se ve reflejada en el hecho de que es necesario reforzar la plantilla del Consorcio para reforzar los efectivos existentes y asegurar la permanencia del servicio y en ello seguimos manteniendo nuestra voluntad”, ha indicado.

El cese coincide con la celebración de los juicios por el acuerdo y el calendario

La salida de Sainz llega después de que la Justicia aprobara las medidas cautelares contra el calendario de 8 horas impuesto por el Gobierno de La Rioja y obligando a establecer un calendario anual que responda a la jornada de 24 horas que reclamaban los bomberos y que estaba aprobada en el acuerdo de noviembre de 2022.

El gerente David Sainz se negó a cumplir este acuerdo firmado con el anterior gobierno que además del calendario laboral, recogía el aumento de personal y un acuerdo sobre las horas extraordinarias. Tras varias protestas y una negociación fallida, los bomberos llevaron el asunto a los tribunales y este próximo mes de mayo está prevista la celebración de tres juicios.

Los bomberos llevan meses denunciando el “acoso constante de la Dirección y el gerente”, que está provocando situaciones como que un bombero tenga que acudir al parque con su bebé, al ser notificado con un solo día de antelación para trabajar y durante su permiso de lactancia. Una situación que completa ahora la falta de preparación de las instalaciones para la incorporación de la primera mujer al cuerpo. Un hito en la igualdad entre hombres y mujeres que queda empañado por la “total falta de planificación y voluntad” que denuncian los bomberos de los responsables del CEIS Rioja.

Etiquetas
stats