La Justicia obliga al Gobierno de La Rioja a retirar el calendario impuesto a los bomberos

Bomberos CEIS

Olivia García Pérez

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Logroño ha dado la razón a los bomberos del CEIS Riojas en las medidas cautelares presentadas contra el calendario impuesto por el Gobierno de La Rioja. Mediante una resolución emitida el 28 de diciembre de 2023, la Presidencia del CEIS Rioja, es decir, el Gobierno, aprobó un calendario anual para 2024 y una jornada en cómputo anual con los que los bomberos no estaban de acuerdo.

En concreto, se imponía un calendario de turnos de ocho horas cuando los bomberos optaban por el calendario de 24 horas que se acordó con el Gobierno anterior presidido por Concha Andreu. Consideraban que la “oferta” del Gobierno de Capellán no mejoraba “ni las condiciones laborales de los profesionales ni la calidad del servicio” e iban más allá asegurando incluso que “les da igual ponernos en peligro, a nosotros y a la ciudadanía que pueda requerir nuestros servicios”.

Por eso solicitaron a la Justicia la suspensión de este calendario y, de momento, lo han conseguido. Hasta que se resuelva de forma definitiva, este auto ordena a la Administración “que proceda a la elaboración y aplicación de un calendario anual que responda a la jornada de 24 horas establecida en el Acuerdo de Mesa de negociación de 11 de noviembre de 2022”. Es decir, se atiende a la demanda del personal del CEIS Rioja y se suspende de forma cautelar el calendario impuesto el pasado mes de diciembre por el Gobierno de La Rioja.

Es una primera victoria en un conflicto entre los bomberos y el Gobierno regional que lleva meses sobre la mesa. Ya en noviembre de 2023, apenas unos meses después del cambio de gobierno, los parques del CEIS Rioja amanecían cubiertos de pancartas en las que acusaban al Ejecutivo de no cumplir lo acordado ni respetar lo firmado.

El acuerdo se había alcanzado en 2022 tras dos años de negociaciones y tenía una vigencia hasta 2026. Resolvía demandas históricas como el aumento de plantilla con 24 efectivos, ocho por año enre 2024 y 2026, lo que permitiría contar con un gobierno más por turno y resolver el problema de las 12.000 horas extra anuales que acumulan los bomberos. Estos se comprometían por su parte a hacer las horas necesarias hasta la incorporación de los nuevos efectivos. Los turnos serían de 24 horas.

Sin embargo, con el cambio de gobierno se empieza a cuestionar este acuerdo alegando que debería ser revisado para conocer los compromisos alcanzados en la legislatura anterior y valorar si se ajustan “a la normativa vigente”. Esta postura provocó la indignación de los bomberos y las continuas tensiones en una negociación que ni siquiera ha llegado a serlo.

En febrero de este año los bomberos denunciaban que al sentarse a la mesa el Gobierno les dijo textualmente: “esta es la última oferta, si no la aceptáis, damos por finalizadas las negociaciones”. En ese punto quedó rota toda posibilidad de diálogo a la espera de que fuera la justicia quien decidiera.

Ahora, con esta primera resolución, el Gobierno de La Rioja recibe un revés en su postura ya que, de forma cautelar, se deberá volver al calendario acordado en 2022 con el anterior Gobierno, tal como pedían los profesionales del CEIS.

Etiquetas
stats