Brasil: 100 millones de personas que pueden consumir productos riojanos

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100 millones de personas pertenecen a la incipiente clase media brasileña: dos veces la población de España. Todas esas personas están listas para consumir productos que hace años eran impensables para la mayoría de ciudadanía brasileña. Pero ahora sí. Brasil tiene un crecimiento económico del 5% y su despegue económico se basa en políticas económicas y sociales eficaces que han conseguir un reparto de ingresos entre las diferentes capas sociales.

Un mercado como el brasileño se convierte en un caramelo a la puerta del colegio. Y eso, los empresarios riojanos lo saben. Por ello, se han reunido con Claudio Garón, consejero comercial de Brasil en España. “Por primera vez en la historia de Brasil nuestro país consigue un reparto de los ingresos, lo que significa que tiene un reparto consolidado” asegura Garón tras la reunión, “la nueva clase media brasileña está dispuesta a asumir productos que puedan ser importados, ojo, también queremos que esos productos sean fabricados en Brasil”.

Y es que el país carioca está buscando no sólo que los empresarios exporten a Brasil sino que lleven sus fábricas y así poder producirlos allí.

Las relaciones comerciales entre España y Brasil son inferiores a las relaciones inversoras. En estas últimas España representa el tercer capital extranjero y en las comerciales no ocupa ni los diez primeros puestos. Pero ya hay 20 empresas españolas instaladas allí. Una de ellas, riojana: Caucho Metal Alonso Rojo dedicada a la automoción. Pero podrían ser muchas más. “Existen las misma normas para el capital nacional que para el extranjero a la hora de instalarse allí. No damos subsidios pero sí facilidades” añade Garón recordando que caulquier empresarios que lo desee puede informarse en la Embajada de Brasil en Madrid o el Consulado de Barcelona.

El producto estrella de La Rioja, el vino, tiene fuertes competidores. En Brasil se consume vino proveniente de Argentina y de Chile que no paga la tarifa de Mecosur establecida para aquellos productos provenientes de países fuera del mercado americano. “Pero el mercado es grande, tenemos una clase media que está consumiendo vino y está cambiando a productos más sofisticados”.

Las Olimpiadas de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 que se va a celebrar en Brasil son dos acontecimientos que mejorarán la economía del país sudamericano. “Es un factor más pero no el único. La distribución de ingresos es el resultado natural de las políticas sociales y económicas del gobierno que han generado un reparto en la riqueza, esto es lo que va a colaborar en el crecimiento de Brasil”.

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