Brasil ratifica las sanciones de la ONU a Irán

Rioja2

0

El Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva se ha unido a los países de las Naciones Unidas que ya han firmado las sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio. Justo un día después de que se conociera que Irán estaría consiguiendo uranio enriquecido al 20% de manera más eficiente, Brasil ha decidido adherirse a lo propuesto por la ONU.

Según el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, la decisión de sumarse a las sanciones responde al hecho de que Brasil, que ahora forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre cumple con lo dispuesto por el Derecho Internacional, aunque esto no significa, sin embargo, que esté de acuerdo con lo establecido por las mismas, según señala El Mundo.

Este paquete de sanciones a Irán supone el embargo total de armas, la prohibición de realizar negocios con cualquier empresa o banco iraní y la posibilidad de controlar las cargas sospechosas de barcos y aviones procedentes de la República Islámica. El objetivo de las mismas sería disuadir a Irán de continuar con sus planes de enriquecimiento de uranio.

La decisión de Brasil supone un cambio de rumbo en las relaciones que hasta ahora mantenía con Irán. De hecho, Brasil y Turquía eran los únicos dos países de la ONU que no se habían adherido hasta ahora a las sanciones, pues, en mayo, los tres países firmaron un acuerdo para intercambiar uranio.

Brasil e Irán tienen otro tema pendiente: la propuesta del primero a acoger a la mujer iraní condenada a muerte por adulterio, sobre la que Irán aún no se ha pronunciado.

Etiquetas
stats