Briones acoge el I Encuentro de ONG Españolas de Lucha contra la Ceguera
El Gobierno de La Rioja colabora con la ONG riojana Visión Mundi –una de las principales organizaciones españoles especializada en la erradicación de la ceguera- en la organización del I Encuentro de ONG Españolas de Lucha contra la Ceguera, que se celebrará mañana en el Museo Dinastía Vivanco, de Briones.
Cerca de 20 organizaciones especializadas en oftalmología y óptica que realizan programas en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica han confirmado ya su asistencia a este encuentro. Su objetivo es establecer relaciones, coordinar los diferentes programas y analizar áreas de posible colaboración, con el fin de que la ayuda llegue a más personas de países en desarrollo con problemas visuales.
La elección de La Rioja para realizar este primer encuentro responde a los siguientes motivos: el Gobierno de la Rioja apoya con fondos de ayuda al desarrollo programas de lucha contra la ceguera desde el año 2003. Además, este año 2010 financia, junto con Visión Mundi, un programa plurianual de erradicación de la ceguera infantil en la región de Santa Cruz (Bolivia) del que se van a beneficiar mas de tres millones de personas que viven en la región. Desde el año 2005 Visión Mundi realiza en Logroño con carácter bienal un Congreso Internacional de Lucha Contra La Ceguera, pionero en nuestro país, cuya tercera edición tendrá lugar en octubre de 2011.
Apoyo del Gobierno de La Rioja
En total, el Gobierno de La Rioja ha subvencionado el proyecto de lucha contra la ceguera (Medicus Mundi-Fundación Visión Mundi) con más de 1 millón de euros a través de 8 proyectos de cooperación al desarrollo. Para este año 2010, el Ejecutivo riojano ha dado su apoyo a dos proyectos de la Fundación Visión Mundi con sede en Bolivia: ‘Programa piloto de prevención de la ceguera infantil’, con 320.000 euros (enmarcado en el proyecto plurianual); y ‘Programa piloto de prevención de la retinopatía diabética’ (microproyecto), con 38.754 euros.
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas. La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen edad avanzada, y el riesgo es mayor para las mujeres a todas las edades y en todo el mundo. Aproximadamente un 87% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en desarrollo. El número de personas ciegas debido a enfermedades infecciosas ha disminuido mucho, pero la disfunción visual relacionada con la edad va en aumento. Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los países más desarrollados. La corrección de los errores de refracción podría devolver una visión normal a más de 12 millones de niños de 5 a 15 años. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.
Julio Yangüela y la Fundación Visión Mundi
Nacido en Logroño es el responsable del Proyecto de Lucha contra la Ceguera. Oftalmólogo, trabaja en la Fundación Hospital Alcorcón en Madrid. En 1994 comenzó trabajando como voluntario en el Servicio de Oftalmología del Hospital 1º de Mayo Hernández Vera de Santa Cruz de la Sierra y ha promovido esta iniciativa. Fundador en octubre de 2003 de la Fundación Visión Mundi, con sede en Logroño, que preside desde ese momento.
La Fundación Vision Mundi fue constituida el 30 de Octubre de 2003, por un equipo de personas lideradas por Julio Yangüela, quien llevaba varios años colaborando con la ONG riojana Medicus Mundi Rioja, coordinando proyectos médicos en Bolivia en el Hospital 1º de Mayo de Santa Cruz de la Sierra donde colabora como cooperante desde 1994. En noviembre de 2002, durante una visita a USA al Congreso de la Academia Americana de Oftalmología, Yangüela contacta con el Hospital Aravind de la India. En febrero de 2003 visita a la India para conocer dicho Centro.
La Fundación Vision Mundi tiene como finalidad esencial la lucha contra la ceguera de las personas más desfavorecidas, especialmente en los países más pobres y en vías de desarrollo, como medio para contribuir a un mundo más justo y solidario. De cara a la consecución de este fin, sus prioridades se centran en el tratamiento de las principales causas de ceguera evitable de las personas empobrecidas en los países en desarrollo de acuerdo con los criterios de la OMS y centrándose en las prioridades y protocolos de organismos internacionales en esta materia.
Su objetivo es la creación de programas de lucha contra la ceguera de alta calidad, autosostenibles y a precios asumibles para la gente de menos recursos, en los que, junto a la asistencia médica, se formen profesionales locales que mejoren y garanticen la asistencia ocular en el futuro, como forma de contribuir a un verdadero desarrollo sostenible de los países con los que colabora.
El trabajo de Julio Yangüela fue reconocido por el Gobierno de La Rioja el pasado 2008 con el premio ‘La Rioja Solidaria’.
0