Caamaño sale en defensa de la impugnación de la candidatura de Bildu

Rioja2

0

Francisco Caamaño ha explicado para los micrófonos de Radio Euskadi la actuación de la Abogacía del Estado en la impugnación de las candidaturas que presenta Bildu para el próximo 22 de mayo. En este sentido, el ministro de Justicia ha matizado que no se impugna a una coalición de partidos, que son las formaciones que integran Bildu. Caamaño ha advertido de que se impugnan las candidaturas, es decir, las personas que integran las listas con las que Bildu intentaría presentar el próximo 22 de mayo

En la misma entrevista, Caamaño ha afirmado que no se dilucida estos días “ni se discute en ningú momento” que sean ilegales los partidos que forman la coalición, sino que se han estudiado y analizado las circunstancias de cada persona de todas las que integran las 254 candidaturas de Bildu. Para Caamaño, es necesario que se acredite que éstos “tienen una procedencia vinculada al mundo de Batasuna, por tanto, una derivada de Batasuna que hace que contamine, no a los partidos, sino a las candidaturas que se presentan a unas concretas elecciones”.

En opinión del ministro de Justicia, el Tribunal Supremo deberá decidir “exclusivamente si las candidaturas están contaminadas por el hecho de incorporar, esas candidaturas formadas por dos partidos, a un conjunto de independientes”.

Para Caamaño, deberá acreditarse que éstos “tienen una procedencia vinculada al mundo de Batasuna, por tanto, una derivada de Batasuna que hace que contamine, no a los partidos, sino a las candidaturas que se presentan a unas concretas elecciones”.

“Un vehículo de Batasuna”

Por otro lado, la Abogacía lo dejó claro el pasado miércoles cuando declaraba que Bildu no era más que un plan “b” de la izquierda abertzale tras el plan fallido de Sortu, mientras que las 16 agrupaciones impugnadas serían el plan “c”, que de forma puntual se presentaran en municipios y concejos donde no se ha llegado a un acuerdo electoral. Las listas serían una mera “sucesión” de ETA- Batasuna.

Según, Abogacía del Estado, “se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición”, ha afirmado, para añadir que creen que la coalición Bildu es “un plan 'b', un vehículo formal para presentar candidatos de la izquieda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna.”

La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA, según destaca el recurso contencioso-electoral presentado este miércoles por la Abogacía del Estado solicitando la anulación de todas las listas presentadas por la coalición que, entre otros documentos, vuelve a fundamentarse en el denominado “Proceso Democrático”, incautado a Arantxa Zulueta, imputada por integrar el entramado de abogados de la organización terrorista (H-Alboka). También defiende la Abogacía que la Mesa de Batasuna participó en la confección de las listas.

Etiquetas
stats