Cada vez llega antes la Navidad
No sabemos si tendremos en La Rioja una blanca Navidad porque apenas ha comenzado el otoño. Sin embargo, ese periodo tan entrañable y tan consumista al mismo tiempo, se ha convertido en un reclamo cada vez más precoz para los comerciantes.
Es posible que la crisis tenga algo que ver, pero lo cierto es que, una vez pasado San Mateo, parece que la Navidad está más cerca. No es de extrañar, que hoy 10 de octubre, cuando todavía muchos llevan sandalias y camiseta de manga corta, algunos establecimientos de alimentación hayan colocado en sus estantes los típicos dulces navideños: mazapanes, polvorones y hasta turrones, como si pretenderían avisarnos de que la Navidad está a la vuelta de la esquina.
Otros que hace su agosto con el periodo navideño son las administraciones de loterías. La situada en Muro de la Mata de Logroño acompaña la puerta de su local con un árbol de Navidad. Un abeto en el que, como adornos, cuelgan de sus ramas décimos del sorteo de El Gordo y que está coronado con la típica estrella fugaz.
Si la época del villancico y la pandereta es la más consumista de todas, no es de extrañar,que los comerciantes, asediados por la crisis, intenten adelantar ficticiamente el calendario, aunque sea demasiado pronto.
0