Café Fortaleza prevé en 2009 una facturación de 25,2 millones

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Café Fortaleza prevé cerrar el ejercicio 2009 con un volumen de facturación de aproximadamente 25,2 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 5 por ciento respecto a 2008, en el que obtuvo 24 millones.

La firma vasca centra su actividad, principalmente, en la torrefacción y comercialización de todo tipo de cafés y azúcar envasados, abarcando todas la fases del proceso de transformación y comercialización del café.

En la actualidad, Café Fortaleza, que es la marca más antigua del País Vasco y la única que ostenta el título de Maestros Tostadores, comercializa 70 productos básicos en diferentes formatos.

Sus productos se dirigen a distintos canales, como son el de Hostelería, que representa el 45 por ciento de sus ventas, Hogar, con el mismo porcentaje y, por último, Oficinas, que supone un 10 por ciento de su facturación.

Café Fortaleza es el mayor fabricante de surtido de café tostado del país y, en el ambito comercial, se sitúa como líder del mercado de café tostado en el área 6 Nielsen, conformado por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos, Cantabria y Palencia, según destacan sus responsables a Europa Press.

La compañía vasca cuenta con una plantilla de 100 personas y tiene su planta en Vitoria, aunque sus oficinas se ubican en Bilbao. A lo largo del pasado año, cerró con un volumen de facturación de 24 millones, un 10 por ciento más que en 2007.

A pesar de la crisis económica, su previsión para este año es incrementar sus ventas un 5 por ciento, hasta alcanzar una cifra aproximada de 25,2 millones de euros.

Los principales mercados de venta de Café Fortaleza son País Vasco, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Su estrategia es apostar por la expansión a otras comunidades autónomas, desde su mercado tradicional. En concreto, a corto plazo su objetivo es reforzar y consolidar su posición en Aragón, Castilla y León y Galicia.

La compañía vasca tiene una cuota de mercado en el área Norte y Centro del 23 por ciento y, a nivel nacional, se sitúa en el 3 por ciento. Su objetivo es ir incrementando cuota de mercado para convertirse en la “marca referente local” en el Norte de España. En estos momentos, es la primera marca local, detrás de multinacionales como Nestlé, Kraft y Marcilla, según destacan sus responsables.

NUEVOS PRODUCTOS INNOVADORES

Además de crecer en nuevos mercados, sobre la base de “productos de alto valor añadido”, otra de las estrategias para su crecimiento futuro es el lanzamiento de productos innovadores. En concreto, su apuesta es ofrecer productos funcionales con beneficios “concretos” para sus clientes.

Recientemente, Café Fortaleza ha lanzado un nuevo producto, que es un descafeinado con tila y melisa. Su objetivo es lograr una facturación de 200.000 euros en el primer año.

El lanzamiento de este producto ha supuesto una inversión de 700.000 euros y en su desarrollo ha participado Azti Tecnalia, centro tecnológico con el que mantiene una alianza dentro de su apuesta por la innovación. En este sentido, Café Fortaleza pretende seguir comercializando nuevos productos innovadores este mismo año.

La empresa viene realizando un importante esfuerzo inversor, principalmente, desde 1982, cuando se produjo la liberalización del mercado del café en España y la entrada de las multinacionales. Desde ese momento y hasta la actualidad, ha invertido casi siete millones en la mejora y automatización del proceso productivo y en el desarrollo de la nueva oferta. Una de las últimas inversiones fue una nueva instalación de torrefacto para mejorar la productividad, puesta en marcha en 2008.

Con estas inversiones, Café Fortaleza ha logrado procesar cerca de 4.000 toneladas de café anuales, el doble de la capacidad inicial, pero con la mitad de estructura.

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