La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Caja Rioja confirma su solidez con una mejora del 6,5%

Rioja2

0

En un entorno económico complejo, caracterizado por una notable reducción de la actividad económica y por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales, la Caja de Ahorros de La Rioja ha obtenido unos resultados satisfactorios y mantiene un moderado crecimiento de su actividad, con una equilibrada estructura de balance, excelentes niveles de control de morosidad, una elevada solvencia y un holgado nivel de liquidez, indicadores que le permiten abordar con fortaleza el actual ciclo económico.

Caja Rioja ha conseguido al cierre de septiembre de 2008 un beneficio antes de impuestos de 17,9 millones de euros, que representa un crecimiento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de intermediación (diferencia entre ingresos financieros y gastos financieros derivados del negocio bancario tradicional) ha sido de 48,9 millones de euros, con un incremento interanual del 17,2%. El margen de explotación se sitúa en 25,7 millones de euros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El balance al 30 de septiembre de 2008 se ha cerrado con un saldo de 3.675,6 millones de euros, y un incremento interanual del 13,1%.

El crédito a la clientela registró un aumento interanual del 8,9%, alcanzando un volumen de 2.823,3 millones de euros. El crecimiento acumulado desde primeros de año es del 5,6%, siendo destacable el incremento en financiación hipotecaria, centrada en adquirentes de primera vivienda habitual, así como en actividades productivas empresariales y operaciones de leasing.

Los recursos de clientes en balance aumentaron un 12,8% interanual hasta alcanzar los 3.152,6 millones de euros. La variación acumulada desde el inicio del año es del 8,1%, siendo especialmente destacable el crecimiento de los depósitos a plazo fijo, un 32,4% interanual.

La entidad mantiene unos excelentes niveles de liquidez, materializada en una amplia cartera de títulos de deuda pública y renta fija, descontables ante Banco de España, así como una posición neta acreedora en el mercado interbancario. La liquidez asciende a un 18,2% del total balance de la entidad.

Como consecuencia del deterioro de la situación económica general, la tasa de morosidad ha aumentado con moderación hasta situarse en el 0,9%, ratio que continúa estando entre los más bajos del sector y sustancialmente por debajo de la media del conjunto de cajas de ahorros que, a septiembre, ha sido del 2,9%. También la cobertura de morosidad mejora con creces la media del sector, al situarse en el 200%, lo que constituye una valiosa reserva ante el previsible deterioro económico.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados se sitúa en el 11,5%, muy por encima del 8% requerido por el Banco de España. Los recursos propios del grupo consolidado ascienden, al 30 de junio, a 308,2 millones de euros, que representan un superávit de 93,8 millones respecto del volumen de recursos propios mínimos exigidos.

La satisfactoria evolución de la entidad en un contexto difícil es la consecuencia de aplicar, desde hace más de cinco años, una estrategia basada en un crecimiento sostenible, moderado y rentable, un fortalecimiento de la liquidez y solvencia, y una gestión orientada a la

eficiencia, principios básicos que, en las actuales circunstancias, se están mostrando como especialmente idóneos.

El equipo humano de Caja Rioja ha alcanzado los 518 empleados, con 16 nuevas incorporaciones desde el inicio de año, que refuerzan nuestra red comercial y de servicio a clientes.

La entidad está llevando a cabo una reforma en profundidad del aspecto físico de sus oficinas, adecuándolas gradualmente al nuevo diseño corporativo que pone el énfasis en la transparencia y cercanía al cliente.

Etiquetas
stats