Caldera liderará una macrofundación del PSOE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este mediodía que Jesús Caldera abandona el Ejecutivo para incorporarse en julio a la dirección del PSOE donde se ocupará de la creación de una gran fundación ideológica del partido.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero dijo que Caldera es su “amigo” y su colaborador desde el 35 Congreso del PSOE, en el que el hoy presidente del Gobierno fue elegido secretario general. Destacó que el todavía ministro en funciones ha coordinado los programas electorales del PSOE en 2004 y 2008, las dos citas generales que ha ganado.
Aprovechó para elogiar la gestión de Caldera al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que calificó de “brillante”. “Tiene un sobresaliente en su gestión”, enfatizó, destacando especialmente leyes como la de Igualdad y la de dependencia, así como el periodo de paz social con los agentes sociales.
A LA VANGUARDIA DE LAS IDEAS
A su juicio, el PSOE quiere estar “en la vanguardia de las ideas” y en “la innovación de las propuestas”. Según explicó, el proyecto socialista no debe ocuparse solo de los retos de hoy, sino también en los de los próximos años.
El encargado de poner en marcha ese trabajo de futuro será Caldera, que a su “buena gestión” añade “una capacidad muy notable para coordinar grandes equipos”. Zapatero detalló que en el próximo congreso del PSOE, previsto para principios de julio, se le encargará “un área para las grandes ideas y los grandes proyectos”.
Desde ahí, Caldera se ocupará además de “pilotar la creación de una gran fundación del PSOE, un 'think tank' del pensamiento”, una tarea que calcula que se completará en un plazo de “un año o año y medio”. Agregó que su objetivo es que el PSOE sea el partido que tenga “el mejor centro de pensamiento de todos los partidos socialistas”.
Zapatero aseguró que el reto ideológico ha sido acogido satisfactoriamente por Jesús Caldera: “Le entusiasma y lo hará muy bien”, remachó.
CINCO O SEIS FUNDACIONES
Hasta ahora el PSOE cuenta con cinco fundaciones en su organización: la Fundación Pablo Iglesias que dirige Alfonso Guerra, la Jaime Vera dedicada a la formación de cuadros, la Ramón Rubial/Españoles en el Mundo que se ocupa de la emigración, la Fundación Sistema sobre ciencias sociales, y la de Solidaridad Internacional centrada en la cooperación. Durante un tiempo también se encargó a Felipe González otra tarea similar al frente de Progreso Global.
El PP ya acometió esa tarea de crear una gran fundación ideológica y lo hizo mediante la fusión de entidades que ya existía. Fue el origen de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que dirige desde su creación José María Aznar.
0