La portada de mañana
Acceder
Móstoles, cronología de una denuncia de acoso sexual en el PP
Crónica - 'Aragón culmina una campaña sucia', por Irene Castro
Opinión - 'Las huellas del Club de depravados Epstein', por Rosa M. Artal

La calle Lardero se quedará sin árboles en una acera: “Es una decepción y una tomadura de pelo”

La calle Lardero perderá una hilera de árboles tras su reurbanización y se sustituirán por jardineras. Así lo anunció el concejal Ángel Andrés en el pleno de este jueves y así se enteró el vecindario, que llevaban desde marzo, cuando plantearon esta propuesta al alcalde, esperando una respuesta. “Es una decepción y una tomadura de pelo”, ha resumido un vecino sobre el sentir general que se transmitió en una reunión de unos quince vecinos que se celebró tras conocer esta decisión.

El grupo municipal socialista llevó al pleno una moción que pedía que se mantuviera el arbolado en ambas aceras, al igual que la pretensión de los vecinos. En primer lugar, intervino un vecino de la calle que reclamó que destacó que “la obra llega tarde, pero llega” y reclamó que “no la conviertan en enfrentamiento político”. Una intervención que sorprendió a los vecinos, que señalan que lo han visto en dos reuniones y en una de ellas acompañando al concejal.

Otra sorpresa, más mayúscula, es la justificación que aporto Ángel Andrés en el pleno. Aludió a criterios técnicos para justificar que era imposible mantener la hilera de árboles, en concreto, explicó que bajo esa acera se encuentra una tubería de grandes dimensiones de agua de boca. “En un año desde que planteamos estas propuestas, nunca nadie nos había hablado de esa tubería”, señalan los vecinos, que afean a Andrés la respuesta a Kilian Cruz en este sentido: ¿Cómo puede acusar a la oposición de no haberse leído el proyecto si no ha hecho referencia en un año a esa tubería?. No obstante, el vecindario entienden que los criterios técnicos se deben respetar. “Pero habrá alguna alternativa, si ahora también hay árboles, se podrá adaptar”, subrayan.

Los vecinos de la calle aseguran estar decepcionados con el trato recibido y enumeran multitud de conversaciones con el alcalde y el concejal en el que se les dieron evasivas, pero nunca se les ofreció una respuesta clara. Además, lamentan que siguen sin saber cómo va a quedar la calle, ya que se ha respondido en el pleno a la cuestión de los árboles, pero no a otras propuestas que también planteaban sobre colocación de bancos, pasos peatonales o zonas de carga y descarga. “¿Va a ser una vista de aterrizaje como el tramo desde Pérez Galdós?, se pregunta. Además, critican que el Ayuntamiento presuma de diálogo: ”El concejal mintió, no ha consensuado con los vecinos“, reiteran para aclarar que solo se les ha informado.

Mientras la obra avanza por la calle Vitoria antes de entrar a la calle Lardero, su vecindario sigue queriendo saber cómo quedará su calle tras unas obras largamente reclamadas. “Están muy cabreados, ahora no podemos tomar decisiones, estamos serenando”.