Cámara, Gobierno y UR lanzan ‘Wine Tech’ para fomentar la innovación en el sector vitivinícola riojano

Rioja2

0

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, son socios en el lanzamiento y desarrollo del proyecto europeo Wine Tech, que persigue un triple objetivo: promocionar la Innovación en el sector vitivinícola riojano, además de constituir una red estable de cooperación internacional entre bodegas, universidades y centros tecnológicos y fomentar la transferencia de tecnología en el marco de dicha red de cooperación. El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara, Jesús Aguado; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Silvia Sastre i Riba; y el director general de Calidad e Investigación Alimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, han presentado hoy en la sede de la Cámara este proyecto europeo.

El proyecto Wine Tech, aprobado por la Comisión Europea, ha sido lanzado con un horizonte de 30 meses y cuenta con 12 socios de tres países del espacio SUDOE Interreg IV B (España: La Rioja, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha; Portugal: Alentejo y Norte; y Francia: Languedoc-Rousillon). Este programa se estructura dentro de cada región participante con tres tipos de socios: uno representativo del sector empresarial (Cámara), otro representativo del sector científico-tecnológico (Universidad y Consejería) y otro relacionado con instituciones que promueven políticas de promoción y ayuda a la innovación (Consejería).

Este sistema de innovación de La Rioja, formado por empresas, Universidad, Centros Tecnológicos y Administración, interactuará con los sistemas de otras regiones españolas, francesas y portuguesas, generando intercambios y cooperación y crearán un escenario de innovación vitivinícola a gran escala.

Las fases del proyecto siguen los siguientes pasos:

1.Análisis de la demanda tecnológica de las empresas de la región (Necesidades reales de las empresas riojanas)

2.Análisis de la oferta tecnológica de las empresas (Oferta de la Universidad, Centros Tecnológicos y otros proveedores de tecnología)

3.Puesta en marcha de la Red Interregional de Servicios de Promoción de I+D+I (Cómo casar la demanda con la oferta estableciendo canales de conexión)

4.Actividad de la Red I+D+I. Coordinación y gestión

5.Seguimiento y Control

6.Comunicación y Publicidad

¿Por qué el sector vitivinícola?

La Unión Europea ocupa un lugar preponderante en el mercado vitivinícola mundial: representa el 45% de la superficie vitícola del planeta, el 65% de la producción, el 57% del consumo y el 70% de las exportaciones. Se espera que el Proyecto Wine Tech tenga un efecto muy positivo en el espacio Sudoe, que puede llegar a representar el 25% de la superficie Europea cultivada.

España, con 1,16 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la uva es el país de la Unión Europea con mayor superficie de viñedo, seguido por Francia e Italia. Castilla la Mancha es la mayor región productora dentro del país, con un 47,3% del total de producción. Rioja ocupa el cuarto lugar. Y dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja (63.593 has.) la producción de la Comunidad Autónoma de La Rioja (43.885 has.) supone un 69%.

La importancia de la cooperación

Con la Cooperación se superan las consecuencias de la excesiva atomización del sector, que impide acometer proyectos de I+D+i de envergadura. Además, la cooperación permite poner experiencias en común entre regiones, establecer servicios de vigilancia tecnológica y mejorar la formación de los promotores tecnológicos regionales. En Wine Tech se incluyen regiones con un grado de innovación muy avanzado (La Rioja y Languedoc-Roussillon) y otras con un grado menor (Castilla La Mancha y Regiao Norte de Portugal), con lo que empresas activas en las regiones menos avanzadas se pueden ver muy beneficiadas. Los intercambios técnicos siempre son enriquecedores y ayudan a la innovación, lo que a su vez revierte en la competitividad.

Perdurabilidad y resultados

El proyecto Wine Tech nace con una vocación de perdurabilidad, de modo que esa Red de Promoción de la Innovación dentro del Sector Vitivinícola se mantenga en el tiempo. Las previsiones del proyecto indican que se espera conseguir un mínimo de cuatro pre-proyectos de innovación por cada región (hasta conseguir un total de 28).

Etiquetas
stats