Campaña nacional de prevención del cánder de cuello de útero

Rioja2

0

Centro Comercial Berceo será, el lunes 4 y el martes 5 de mayo, punto de parada del vehículo de la campaña nacional que la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), con la colaboración de los 40 Principales, está llevando a cabo, recorriendo distintos puntos de España, para dar a conocer a la población femenina información y consejos para la prevención del cáncer de cuello de útero.

El vehículo estará instalado en el aparcamiento exterior, entre Eroski y la galería comercial. Durante los dos días, el personal de la asociación atenderá al público, en horario ininterrumpido, de 11 a 19 horas, explicando las consecuencias y los métodos de prevención que existen actualmente.

La campaña tiene como objetivo principal difundir entre la población la existencia de una vacuna contra la enfermedad, recientemente descubierta. Esta vacuna es más efectiva cuando se suministra antes de entrar en contacto con el virus causante del cáncer de cuello de útero, es decir antes del inicio de las relaciones sexuales.

En la actualidad, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres europeas de 15 a 44 años y, en España, causa la muerte de dos mujeres al día. Se desarrolla a partir de una infección crónica por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite fácilmente por contacto sexual. No obstante, el 80% de las mujeres entra en contacto con el virus en algún momento de su vida. Existen varias pruebas para detectar la presencia del virus –la más frecuente, la citología- aunque ninguna es infalible.

La campaña tiene un sitio web, www.formapartedelahistoria.org, además de la web de la asociación, www.adesam.org, donde se puede encontrar una gran cantidad de información sobre la enfermedad y su vacuna.

Etiquetas
stats