Camps busca compatibilizar su escaño con el Consejo Consultivo
El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, suma y sigue méritos dentro de la política del PP desde que anunciara su dimisión el pasado 20 de julio, una decisión ‘personal’ al ser procesado por recibir supuestamente regalos de la trama Gürte l. Aún así, con el juicio pendiente para este otoño, la Conselleria de Presidencia emitió este lunes la resolución por la que nombra un asesor y un conductor a su servicio.
La resolución, con fecha del 29 de julio y publicada este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), designa a Susana Fayos Cabañero, quien era secretaria particular de Camps mientras estaba al frente del Consell, como asesora con retribuciones equivalentes a secretaria del president; y a Francisco Campos Ibáñez, quien era el chófer del expresident cuando presidía la Generalitat, como conductor a su servicio.
Los nombramientos están firmados por la consellera de Presidencia y vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, a propuesta del propio Camps, de acuerdo con lo que establece la ley del Estatuto de los expresidents de la Generalitat. El Estatuto reconoce el derecho de los expresidents a nombrar a dos asesores y un conductor, que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat, así como a disfrutar de un coche oficial y una oficina de apoyo.
Además, Camps se aferrará a su escaño en las Costes valencianas, y dentro del marco de la misma ley, el ex president también ha solicitado ingresar en el Consejo Jurídico Consultivo -Consell Jurídic Consultiu- (CJC), como miembro nato de este órgano asesor del Gobierno Valenciano y de las Cortes, donde actuará con voz pero sin voto y podría cobrar hasta 57.000 euros al año.
El DOCV también publica este lunes otra resolución por la que se nombra personal eventual de Presidencia, entre los que se encuentra María Isabel Silvestre, que asumirá las funciones de secretaria adjunta del nuevo president de la Generalitat, Alberto Fabra, y Juan Enrique Tamarit y Juan Carlos Tatay, que serán los conductores del mismo.
Una situación nueva en la política valenciana
Camps es el primer expresidente que se acoge a los privilegios previstos para los antiguos responsables del Consell, y lo hace sin apartarse de la política activa. El portavoz socialista en las Cortes, Jorge Alarte, cree que “es ilegal” que compatibilice ambos puestos y, en cualquier caso, lo considera “absolutamente inaceptable en términos democráticos, políticos y de honorabilidad”. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, califica de “privilegio” que la institución pueda contar con la “experiencia” de Camps y destaca que no cobrará el sueldo de diputado (32.200 euros de sueldo base).
0